Cristina Fernández: "Era necesario construir una lista de unidad"

La vicepresidenta y el ministro de Economía encabezaron en el Aeroparque Jorge Newbery el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados "Vuelos de la muerte" de la última dictadura y luego reposó durante años en un hangar estadounidense.

ACTUALIDAD27/06/2023 Agencia Telam

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes que "era necesario construir una lista de unidad" en el oficialismo, pidió "desdramatizar" los debates partidarios y llamó a "terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia".

En el primer acto que compartió junto al flamante precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, la Vicepresidenta detalló cómo se sucedieron las negociaciones en el seno del espacio durante la última semana, antes de que finalizara el plazo para presentación de candidaturas, el sábado último.

"Como militante siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad para abordar los problemas de la sociedad", recordó Cristina, quien pidió a la dirigencia que haga "comprensión de contexto" para "mirar a la sociedad y el momento político en el que está".

"Hay que poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el partido judicial, que sustituyó a ese otro que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la Republica Argentina"Cristina Fernández de Kirchner


En contraposición, marcó la "necedad de la oposición, responsable del endeudamiento y del FMI", que discute internamente "para ver quién mete más bala", en alusión a los discursos de mano dura que los postulantes opositores profundizaron a medida que avanza el calendario electoral.

"No digo que sean malos o buenos, digo que son necios. La necedad está en no advertir qué pasa en el país y lo que el país necesita", graficó.

Massa y Fernández de Kirchner participaron juntos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado en los llamados "Vuelos de la muerte" de la última dictadura cívico militar.

Cristina Kirchner: "Wado de Pedro era nuestro candidato si había PASO"


En ese ámbito, con la aclaración de que hablaría "sin pelos en la lengua", en una virtual "charla a la militancia", Fernández de Kirchner señaló que, en el debate interno, "el presidente (Alberto Fernández) se embanderó en hacer PASO".

Recordó que el pasado 7 de junio, quince gobernadores argentinos habían pedido lista de unidad para el Frente de Todos, algo que fue respaldado también por los intendentes de la provincia de Buenos Aires y la CGT.

"No era capricho, sino la capacidad de articular", planteó la Vicepresidenta.

Además, Cristina Kirchner admitió que el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, era el candidato elegido por el kirchnerismo para el caso de no alcanzar una lista de unidad y tener que competir en las PASO de agosto próximo.

Con todo, ironizó, el ministro del Interior "no iba a tener la aprobación", del primer mandatario e insistió: "Si no había formula de unidad, íbamos a las PASO con Wado, que nadie se haga los rulos".

"Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, no con estar discutiendo entre nosotros", enfatizó la expresidenta y pidió "terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia" y, en cambio, comprender el "contexto" social.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.


Sin embargo, explicó que las discusiones internas se resolvieron "después de darle dos puestos de diputados" al sector del peronismo alineado con el Presidente.

El primer precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires será De Pedro, mientras que en Diputados la lista será encabezada por el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner.

La lista de precandidatos a diputados nacionales por el distrito bonaerense se completará con Victoria Tolosa Paz en segundo lugar, seguida por el gremialista del gremio mecánico Smata Mario "Paco" Manrique (3), la massista Cecilia Moreau (4), el canciller Santiago Cafiero (5), la titular del Pami Luana Volnovich (6) y Rodolfo Tailhade (7).

Fernández de Kirchner: "CABA es una comarca escriturada por la familia Macri"



Para el Senado, como segunda junto a De Pedro estará la actual senadora Juliana Di Tullio, otra dirigente de estrechísima confianza de la Vicepresidenta.

Durante el acto, Cristina también confesó haber mantenido una buena conversación con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien finalmente aceptó declinar su precandidatura presidencial en pos de una lista de unidad.

Planteó la necesidad de "avanzar hacia la democratización como objetivo" y tener en claro la "derrota parlamentaria del 2021" para entender la importancia de haber alcanzado una lista de unidad.

Foto Captura TV
Foto: Captura TV


Fernández de Kirchner aseguró ser "la dirigente que más mide" en su espacio político, pero remarcó que "está proscripta, más allá de los tecnicismos", tras el fallo en la llamada Causa Vialidad, que la inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Critina Fernández pidió "poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el partido judicial, que sustituyó a ese otro que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la Republica Argentina".

Foto Captura TV
Foto: Captura TV


También, en otro orden, la Vicepresidenta repasó las gestiones realizadas, junto al ministro de Economía, para lograr la compra de la aeronave utilizada en los vuelos de la muerte, un nuevo símbolo en el camino de memoria, verdad y justicia.

"Resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero hay gente que lo niega", expresó.

Te puede interesar
Maya-Jimena-Lopez-768x514

Mayra y Jimena López recorrieron el Centro de Políticas de Género Isabel Pallamay

Edgardo
ACTUALIDAD17/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jimena López, estuvieron en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, sito en avenida Mosconi 4107, de Quilmes Oeste, donde recorrieron los diversos talleres que se brindan en el lugar y presentaron el programa “Activas: Menopausia, Diálogo y Perspectiva de Género”.

Mayra-Villa-Alcira-1-768x513

Mayra supervisó un nuevo operativo Quilmes Cerca en Villa Alcira

Edgardo
ACTUALIDAD15/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este martes en un nuevo operativo “Quilmes Cerca”, en la zona del Corredor Villa Alcira, sobre la calle Lago Carril Lauquen entre Victoria y Tacuarí, en Bernal Este, donde vecinas y vecinos se acercaron para realizar trámites y gestionar el acceso a derechos a través de este programa municipal de atención descentralizada que acerca el Estado a los barrios.

Lo más visto
6-A-1-696x396

Se vienen los 76 años de San Francisco Solano

ESPECTACULOS09/10/2025

El Municipio de Quilmes invita a los vecinos de todo el distrito a los festejos por el 76º aniversario de San Francisco Solano, que se desarrollarán este domingo, desde la mañana y hasta la noche, con entrada libre y gratuita. Además de desfiles, ferias y una nueva edición del Festival Somos Quilmes, con artistas y música en vivo, que tendrá el cierre estelar a pura cumbia con la presentación de Jimmy y su Combo Negro y el final con el reconocido dúo La T y la M.

Mayra-Villa-Alcira-1-768x513

Mayra supervisó un nuevo operativo Quilmes Cerca en Villa Alcira

Edgardo
ACTUALIDAD15/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este martes en un nuevo operativo “Quilmes Cerca”, en la zona del Corredor Villa Alcira, sobre la calle Lago Carril Lauquen entre Victoria y Tacuarí, en Bernal Este, donde vecinas y vecinos se acercaron para realizar trámites y gestionar el acceso a derechos a través de este programa municipal de atención descentralizada que acerca el Estado a los barrios.

oro-quilmes-768x512

Seis medallas de oro para Quilmes en el primer día de los Juegos Bonaerenses

DEPORTES16/10/2025

El Municipio de Quilmes informó que durante la primera jornada realizada el martes de la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2025, la delegación local obtuvo sus seis primeras medallas de oro, en las competencias de salto en largo, teatro, patín, en natación PCD y judo, además de otras preseas que se obtuvieron en atletismo y en cultura.

Maya-Jimena-Lopez-768x514

Mayra y Jimena López recorrieron el Centro de Políticas de Género Isabel Pallamay

Edgardo
ACTUALIDAD17/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jimena López, estuvieron en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, sito en avenida Mosconi 4107, de Quilmes Oeste, donde recorrieron los diversos talleres que se brindan en el lugar y presentaron el programa “Activas: Menopausia, Diálogo y Perspectiva de Género”.