Taiana anunció acuerdos para fortalecer la cooperación con India en materia de Defensa

El ministro de Defensa y su par indio analizaron la situación geopolítica global en un encuentro bilateral. El funcionario destacó la importancia que la Argentina le asigna a la visión de un país bicontinental y a su proyección hacia el Atlántico Sur y la Antártida.

ACTUALIDAD18/07/2023 Agencia Telam
64b698cb600bc_1200

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo este martes un encuentro bilateral con su par indio, Rajnath Sing, en el que se destacó "la relación estratégica que une a ambas naciones" y ambos funcionarios anunciaron "la firma de un Memorándum de Entendimiento y un convenio de formación que profundizará la cooperación", según consignaron fuentes oficiales.

“Estamos aquí para perfeccionar y profundizar los acuerdos que tenemos y firmar algunos otros. Uno de ellos es un Memorándum de Entendimiento para que sea más rico en contenido y posibilidades concretas que el que se encuentra vigente. Creo que tenemos una oportunidad concreta en el campo de la Defensa, en donde podamos dar un salto de calidad en la cooperación entre ambos países”, expresó Taiana

Durante la reunión, los funcionarios analizaron la situación geopolítica global y Taiana destacó la importancia que la Argentina le asigna a la visión de un país bicontinental y a su proyección hacia el Atlántico Sur y la Antártida.

Taiana agradeció el apoyo de la India en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas respecto de la Cuestión Malvinas


En ese sentido, el ministro argentino agradeció el apoyo de la India en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas respecto de la Cuestión Malvinas.

“Tenemos un mundo que cambia aceleradamente, pero sin embargo, América Latina tiene algunas características que la destacan: la primera es la ausencia de armas de destrucción masiva y la no existencia de conflictos entre los Estados; la segunda es la enorme variedad de riquezas naturales; y la tercera es la existencia en algunos países de un importante desarrollo en áreas estratégicas con un alto potencial para la cooperación y la constitución de empresas conjuntas”, señaló Taiana.

Foto Twitter
Foto: Twitter.


Como resultado del encuentro, acordaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países y la rúbrica de un Acuerdo Específico sobre Cooperación Académica para el mantenimiento de la paz.

Asimismo, Taiana también invitó al ministro Singh a la II Conferencia Latinoamericana de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (ALCONU) que se llevará a cabo en la Argentina el día 12 de septiembre.

Taiana rindió honores en el Monumento Nacional de Guerra en Nueva Delhi y pasó revista de la Guardia de Honor del Manekshau Centre


Previamente, el titular de la cartera de Defensa rindió honores en el Monumento Nacional de Guerra en Nueva Delhi y luego pasó revista de la Guardia de Honor del Manekshau Centre.

En su primera jornada en la India, Taiana también mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la compañía de misiles “Brahmos”, que entre otras cosas, produce un misil de crucero supersónico.

Foto Twitter
Foto: Twitter.


Allí, pudo interiorizarse acerca de la fabricación del misil y de sus variantes, así como también de las capacidades de producción, investigaciones y mejoras continuas en la tecnología que se llevan a cabo en el mencionado centro.

Según se informó oficialmente, el objetivo principal de la gira es fortalecer los lazos bilaterales con el país asiático y profundizar la relación de cooperación para la producción de la Defensa que se ha venido estrechando fuertemente durante esta gestión, teniendo como punto de partida la reapertura de la Agregaduría de Defensa argentina en India en 2021.

Estuvieron presentes de la delegación argentina el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y el embajador de Argentina en la India, Hugo Gobbi.

Foto Twitter
Foto: Twitter.
Te puede interesar
1-3

Mayra: «hay una deuda histórica con la comunidad de Quilmes»

ACTUALIDAD01/12/2025

La intendenta Mayra Mendoza se reunió con el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, con el presidente del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyos San Francisco-Las Piedras, Máximo Lanzetta, y la representante de la Dirección Técnica de Proyectos con Financiamiento Internacional, Yamila López, para evaluar los avances y diagramar las obras y acciones a realizar en Quilmes y la región, a través del Plan Integral Hídrico Social y Ambiental de la Cuenca de ambos cursos de agua.

Lo más visto
IMG-20251127-WA0002-1068x1335

Quilmes AC cumple 138 años de historia

Edgardo
DEPORTES27/11/2025

El club decano del fútbol argentino celebra un nuevo aniversario desde su fundación el 27 de noviembre de 1887, cuando un grupo de jóvenes británicos dio origen a una institución que marcó el desarrollo deportivo y social de la ciudad.

1-3

Mayra: «hay una deuda histórica con la comunidad de Quilmes»

ACTUALIDAD01/12/2025

La intendenta Mayra Mendoza se reunió con el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, con el presidente del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyos San Francisco-Las Piedras, Máximo Lanzetta, y la representante de la Dirección Técnica de Proyectos con Financiamiento Internacional, Yamila López, para evaluar los avances y diagramar las obras y acciones a realizar en Quilmes y la región, a través del Plan Integral Hídrico Social y Ambiental de la Cuenca de ambos cursos de agua.