
Milei y una victoria que parece reconfigurar el mapa político del país
En una elección que configuró un escenario de tres tercios, Milei logró imponerse en 16 de las 24 provincias del país, incluidos tres de los cinco distritos de mayor peso electoral (Córdoba, Santa Fe y Mendoza). Sin embargo, no pudo perforar las fronteras de Buenos Aires, donde obtuvo la victoria la propuesta presidencial de UxP, encabezada por Massa, ni en la Ciudad de Buenos Aires, donde triunfaba la propuesta presidencial de JxC.
ACTUALIDAD14/08/2023 Agencia Telam
La victoria de Javier Milei en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) parece reconfigurar el mapa político del país con la consolidación del partido de ultraderecha como una nueva alternativa a nivel nacional, bajo la figura del líder libertario.
El pronóstico que la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner hizo en una de sus ultimas entrevistas en el canal C5N se cumplió en las PASO de este domingo con el triunfo de Milei como el precandidato más votado en todo el país, proyectando un escenario electoral de tres tercios en las generales del 22 de octubre.
Escrutado el 96% de las mesas de todo el país, el precandidato de La Libertad Avanza (LLA) obtenía el 30,1 % de los votos; los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y Horacio Rodríguez Larreta, el 28,2%; y los de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y Juan Grabois, un total de 27,2% de los votos.
Milei lograba imponerse en 16 de las 24 provincias del país, en tres de los cinco distritos de mayor peso electoral (Córdoba, Santa Fe y Mendoza) pero no pudo perforar las fronteras de Buenos Aires, donde se imponía la propuesta presidencial de UxP encabezada por Massa, ni en la Ciudad de Buenos Aires, donde triunfaba la propuesta presidencial de JxC.
Tras la casi nula performance electoral que LLA tuvo en los comicios provinciales realizados desde el 16 de abril cuando se abrió el cronograma electoral de este año, La Libertad Avanza parece reconfigurar en estas PASO el mapa político nacional pintando de violeta (color distintivo de la fuerza de ultraderecha) casi todo el país.

Además de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel, se alzaba con triunfos en Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En la provincia de Buenos Aires, con el 92% de las mesas escrutadas, la sumatoria de las dos propuestas presidenciales de UxP (Sergio Massa-Juan Grabois) obtenía el 32,1% de los votos, seguido por las de JxC (Horacio Rodríguez Larreta-Patricia Bullrich) con el 29,1 y relegado a un tercer lugar la formula Milei Villarruel que alcanzaba un 24.5%.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y con el 92% de las mesas escrutadas las formulas presidenciales de JxC ocupaban el primer lugar sumando en conjunto el 48,3% de los votos, seguido por la propuesta de UxP con 23,6% y en un tercer lugar el binomio Milei-Villarruel que reunía el 17,8%.
En los otros tres principales distritos electorales se impuso el presidencial libertario.
En Córdoba, con casi el 100% de las mesas computadas, Milei obtenía el primer lugar con el 33,6%, seguido por el gobernador y precandidato de "Hacemos por Nuestro País", Juan Schiaretti, que reunía el 27,5% y la propuesta presidencial de JxC (Bullrich-Larreta) en un tercer lugar con el 18,8%.
Pasada la medianoche y con un promedio de cercano al 95% de las mesas del país escrutadas, Milei se imponía en Jujuy con el 40% de los votos; en Misiones, donde reunía un 42,9; en Salta con el 49,4%, en La Rioja sumando el 36,4% de los votos y en San Luis, con el 47,9%.
Obtenía también triunfos en San Juan, donde reunía el 34,2% de los votos, La Pampa, con el 32,8%, Río Negro, donde se imponía con el 37,1%, Chubut con el 39,5%, en Santa Cruz con el 29,1% y en Tucumán con un 36,0%.

El líder libertario, triunfaba incluso en Tierra del Fuego y Neuquén, (con 35,3% y 39,1%, respectivamente), dos de las provincias que ya eligieron gobernador y en donde los candidatos afines a Milei quedaron relegados a un cuarto lugar incluso detrás del porcentaje de votos en blanco.
Con todo, la fórmula presidencial de la Libertad Avanza no pudo imponerse en cuatro provincias del norte del país que quedaron en manos del oficialista Unión por La Patria.
En Formosa, donde las propuestas presidenciales de UxP (Sergio Massa-Juan Grabois) sacaban en conjunto un total del 46,7% de los votos, casi duplicando la cantidad de votos que obtenía el binomio Milei-Villarruel ( 25,5%) y relegando a un tercer lugar a la sumatoria de los presidenciales de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich- Rodríguez Larreta ( 21,8%).
Otro de los triunfos que se anotaba UxP en la categoría a Presidente es en la provincia de Chaco, donde la propuesta encabezada por Massa obtenía el 34,5% de los votos, mientras Milei ocupaba un segundo lugar con el 29,1%, relegando al tercer puesto a los presidenciales de JxC que reunían un 26,4%.
En Santiago del Estero, los postulantes a Presidente de UxP (Massa-Grabois) obtenían en conjunto el 53,4% de los votos, mientras el líder libertario quedaba en un segundo lugar con el 26,9%, seguido por la propuesta presidencial de JxC que alcanzaba un 28,2%.
Catamarca también fue escenario del triunfo oficialista, donde los presidenciables de Unión por la Patria, se imponían en conjunto con un holgado resultado (40,6%), seguidos por la fórmula Milei-Villarruel (24,8%) y la propuesta de JxC a la Casa Rosada (Bullrich-Larreta) que en la sumatoria de los dos precandidatos reunía el 20,1% de los votos.
Sin contratiempos y con una participación de votantes que superó el 60 por ciento, las provincias definieron la jornada electoral los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional, las por 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso Nacional y los candidatos al Parlasur.




El ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que la reunión con los gobernadores “fue positiva” y que el Gobierno Nacional está al tanto de lo que sucede en el sur del país y que “está presente en los incendios”

Escuelas Abiertas en Verano 2026: con una fiesta de la espuma y mucha diversión finalizó el programa en el predio de la UOM
ACTUALIDAD29/01/2026El programa Escuelas Abiertas en Verano 2026 tuvo este miércoles, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, su día de cierre de actividades en el predio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Quilmes, Varela y Berazategui, una de las sedes de esta iniciativa, ubicada en Camino General Belgrano 3803, en Quilmes Oeste.

Avanzan los trabajos de construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 8 de Don Bosco
ACTUALIDAD29/01/2026Continúa desarrollándose a buen ritmo la construcción del nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº 8, ubicada en Chiclana 1019, en Don Bosco, que este martes contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, quien recorrió las obras en el establecimiento y saludó a los trabajadores.

Escuelas Abiertas en Verano 2026: una propuesta con actividades lúdicas y deportivas en el predio de la UOM
Durante este miércoles, la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, visitó el predio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Quilmes, Varela y Berazategui, ubicado en Camino General Belgrano 3803, en Quilmes Oeste, y compartió actividades junto a las niñas, niños y jóvenes que son parte del Programa Escuelas Abiertas en Verano 2026.

Incendio en La Boca: 11 familias afectadas y una vecina fallecida – Campaña solidaria en Irala 952
ACTUALIDAD24/01/2026Un incendio de gran magnitud en la calle Irala 952, en el barrio de La Boca, dejó a 11 familias damnificadas y provocó el fallecimiento de una vecina mayor. La Agrupación x un Boca Mejor impulsa una campaña solidaria para recibir donaciones y ayudar a los vecinos afectados.

El Municipio entregó credenciales a inspectores de tránsito y de vía pública de la Agencia de Ordenamiento Urbano y Vial
ACTUALIDAD26/01/2026La intendenta interina local, Eva Mieri, entregó este viernes credenciales a 30 nuevos inspectores de Tránsito y de Vía Pública de la Agencia de Ordenamiento Urbano y Vial, que cumplieron con las instancias de formación y exámenes correspondientes

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) rechazó el aumento unilateral otorgado por el Gobierno, que corresponde a diciembre. El gremio que representa a los trabajadores nodocentes renovó el reclamo por paritarias.

“Tolerancia cero”: Martín Menem ratificó que el Gobierno bajará la edad de imputabilidad
ACTUALIDAD26/01/2026El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este sábado que la administración de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.

La empresa consolidó la innovación como motor estratégico y destacó proyectos que ya generan impacto durante el Ynnovation Day, una jornada que refuerza la visión innovadora de la compañía.

Municipio de Quilmes inició ciclo de Peñas de Verano en la sede del Museo del Transporte
ACTUALIDAD27/01/2026La Secretaría de Cultura local inauguró este viernes el ciclo de Peñas de Verano en el predio del Museo del Transporte de Quilmes con el objetivo de ofrecer una propuesta cultural que promueva la identidad y las tradiciones populares en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Jornada sobre manejo responsable de residuos sólidos urbanos en la Escuela de Jardinería Municipal
ACTUALIDAD27/01/2026Este lunes, y en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se desarrolló un taller de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en la Escuela de Jardinería Municipal “Enriqueta Deyá”, ubicada en Don Bosco 457, en Bernal, en el cual estuvo presente la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri.

La audiencia celebrada este martes entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte colectivo, concluyó sin resultados positivos, confirmando la distancia sistémica entre las pretensiones sindicales y las posibilidades manifestadas por el sector patronal.

Aumentos de febrero: transporte, alquileres, prepagas y tarifas vuelven a presionar el bolsillo
ACTUALIDAD29/01/2026Los aumentos de febrero volverán a poner a prueba el bolsillo de los argentinos, con ajustes que alcanzarán a sectores clave del consumo cotidiano. Entre los rubros más afectados se encuentran el transporte público, los alquileres, la medicina prepaga y los servicios, en un escenario de inflación que continúa desacelerándose pero mantiene presión sobre los ingresos.

