El uso de la capacidad instalada en la industria fue de un 68,6% en junio

Los sectores que mostraron niveles superiores al promedio general fueron Refinación de petróleo, Industrias metálicas básicas, Papel y cartón, Sustancias y productos químicos y Minerales no metálicos.
ACTUALIDAD17/08/2023 Agencia Telam
64bbef75d8ff6_1200

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 68,6% en junio, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el uso de la capacidad fabril en junio se ubicó por debajo del 69,5% de igual mes de 2022 y por encima del 67,8% registrado en mayo pasado.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al promedio general fueron Refinación de petróleo (82,4%); Industrias metálicas básicas (81%); Papel y cartón (77,4%); Sustancias y productos químicos (74,7%); y Minerales no metálicos (74,4%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Industria automotriz (64,9%); Textiles (64,4%); Productos alimenticios y bebidas (64,2%); Edición e impresión (61,2%); Metalmecánica (60,1%); Tabaco (56,8%); y Bienes de caucho y plástico (55,4%).

La baja de nueve décimas registrada en el uso de la capacidad instalada de la industria respecto a igual mes de 2022 tuvo su correlato en el nivel de actividad fabril, que en junio retrocedió 2,3% interanual, a pesar de lo cual el acumulado del primer semestre siguió siendo positivo, con un alza de 1,3%.

En junio de este año, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observó en las industrias metálicas básicas con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81%, inferior al 87,2% de similar período.

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una caída interanual de 8,8% en el sexto mes del corriente año.

Al explicar la merma registrada en junio, la entidad empresaria dijo que obedeció a medidas de fuerza por conflictos gremiales que motivaron paradas de plantas y a una menor demanda por parte de los sectores de la construcción y de fabricación de maquinaria agrícola.

A pesar de ubicarse también por encima de la media general, los productos minerales no metálicos registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,4%, por debajo del 82,7% de junio de 2022, a causa de una menor producción de cemento, ladrillos huecos, placas de yeso y pisos y revestimientos cerámicos.

Otro sector que tuvo una sensible retracción en el uso de su capacidad fue el de la producción de Alimenticios y Bebidas, que exhibió en junio un nivel de utilización del 64,2%, por debajo del 65,4% del año anterior.

En este último caso fue determinante los efectos de la sequía, lo que impactó en una menor molienda de oleaginosas.

La baja de la producción industrial durante junio se dio en un marco heterogéneo, ya que nueve de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron caídas en el cotejo interanual.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en "Alimentos y bebidas", -4,2%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", -20,3%; "Maquinaria y equipo", -5,5%; "Madera, papel, edición e impresión", -2,6%; y "Productos minerales no metálicos", -3,3%.

Por el contrario, mostraron subas las divisiones de "Industrias metálicas básicas", 2,8%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 2,7%; "Productos de metal", 2,1%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 1,7%; "Caucho y plástico", 0,9%; "Tabaco", 10,9%; y "Otro equipo de transporte", 2,2%.

Te puede interesar
multimedia.miniatura.82cf8f8efa16d8cd.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Jornada de evaluación de aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa "Sumate a la Fuerza 2026"

ACTUALIDAD28/10/2026
El Municipio de Quilmes informa que este martes, con la presencia de la intendenta interina, Eva Mieri, se llevó a cabo una jornada de evaluación teórica destinada a 720 aspirantes a ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en una actividad que se desarrolló en el Museo Histórico del Transporte “Don Carlos Hillner y Decoud” ubicado en Laprida 2200, de Quilmes Oeste, en el marco del programa “Sumate a la Fuerza 2026”.
multimedia.normal.bcd45ab6474e2ae0.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio de Quilmes entregó el certificado de habilitación a la planta de producción de Biosidus en Bernal Oeste

ACTUALIDAD27/10/2026
El Municipio de Quilmes, con la presencia de la intendenta interina, Eva Mieri, realizó este lunes la entrega del Certificado de Habilitación a la nueva Planta de Producción de la empresa Biosidus, ubicada sobre la calle Boedo 1550 esquina avenida Los Quilmes, en Bernal Oeste, la cual recorrió junto a sus autoridades y funcionarios, y donde dialogó con las y los trabajadores presentes.
Lo más visto
multimedia.normal.a11b79544244b277.bm9ybWFsLndlYnA%3D

5to Festival de Big Bands en el Club Mitre

ESPECTACULOS23/10/2026
Numerosos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y en eventos privados de capital y provincia. Y participó en el “Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2021”, en el “Festival Internacional de Merlo 2022”, en “Florecer Cultura 2021” (INaMu) y en la “Beca Formación 2022”, del Fondo Nacional de las Artes.
multimedia.miniatura.a0caacfa13b527ac.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Quilmes se consagró campeón de los Juegos Bonaerenses 2026

DEPORTES26/10/2026
El Municipio de Quilmes se consagró campeón de los Juegos Bonaerenses (JB) 2026 tras obtener 40 medallas doradas, además de 11 de plata y 9 de bronce, luego de disputar las finales provinciales en la ciudad de Mar del Plata, y con una delegación compuesta por 511 quilmeñas y quilmeños, que compitieron en las distintas disciplinas. 
multimedia.normal.be3d045e9982f561.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

ACTUALIDAD26/10/2026
El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva consiguió, este domingo, la reelección para un cuarto mandato al derrotar en el balotaje al senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, en una jornada marcada por la polarización política, los cambios de liderazgo durante el escrutinio y la decisión judicial de extender el horario de votación en todo el país.
multimedia.normal.bcd45ab6474e2ae0.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio de Quilmes entregó el certificado de habilitación a la planta de producción de Biosidus en Bernal Oeste

ACTUALIDAD27/10/2026
El Municipio de Quilmes, con la presencia de la intendenta interina, Eva Mieri, realizó este lunes la entrega del Certificado de Habilitación a la nueva Planta de Producción de la empresa Biosidus, ubicada sobre la calle Boedo 1550 esquina avenida Los Quilmes, en Bernal Oeste, la cual recorrió junto a sus autoridades y funcionarios, y donde dialogó con las y los trabajadores presentes.