Massa: "Más de 17,5 millones de personas ya accedieron a la devolución del IVA"

"Medidas como ésta cuidan el bolsillo de trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas con $ 67.800 millones que vuelven directamente al consumo interno", destacó el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria en las redes sociales.

ACTUALIDAD27/10/2023 Agencia Telam
6538193f11caf_1200

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó este viernres que "más de 17,5 millones de personas ya accedieron a la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la canasta básica" durante los primeros 25 días de octubre.

"Medidas como esta cuidan el bolsillo de trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas con $ 67.800 millones que vuelven directamente al consumo interno", subrayó Massa en una publicación en la red social X.

El funcionario destacó así el alcance del programa "Compre sin IVA", anunciado a mediados de septiembre como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

"Compre sin IVA" establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope de hasta $ 18.800, y alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $ 708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

De igual manera, quedan alcanzadas las compras con "Tarjeta Alimentar" o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo".

Asimismo, se incluyó "a los dos millones de beneficiaros del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad", según anunció Massa el 12 de octubre último.

Foto Archivo
Foto: Archivo.


Según dijo, la medida apunta a que "de acá al 30 de diciembre, y si es ley definitivamente, puedan recibir también la devolución del IVA cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar".

"Queremos que el esfuerzo que estás haciendo venga acompañado de un esfuerzo del Estado, para que entre todos superemos el golpe al bolsillo que representa la inflación, producto de la devaluación que el FMI (Fondo Monetario Internacional) le impuso a la Argentina", enfatizó el funcionario.

El programa fue reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 5418/2023, y comenzó a regir el 18 de septiembre último, en principio hasta el 31 de diciembre, ya que podría extenderse al año siguiente.

En este sentido, se destaca que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para que el programa "Compre sin IVA" se mantenga en 2024, pero por un monto de hasta $ 23.000 mensuales.

Foto Prensa
Foto: Prensa.


La iniciativa obtuvo dictamen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a través de sus comisiones de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto busca darle estatus de ley a la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos y que se transforme así en "un instrumento de política tributaria" de manera "permanente", explicó Massa al anunciar su envío al Congreso.

El también candidato presidencial por UxP señaló que el objetivo es que "si es ley, definitivamente, puedan recibir también la devolución del IVA cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar".

El artículo 1º establece que los beneficiarios serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


Se suman trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM); los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes encuadrados en la Ley 24.977.

Además, el proyecto precisa que "están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo".

Por último, se establece que "el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes".

Te puede interesar
multimedia.normal.9fa0fcb9dd7c80e6.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Quilmes: Christian Castillo estará en la inauguración del nuevo local del PTS

ACTUALIDAD26/12/2025

Este viernes 26 de diciembre a las 20,30 horas la militancia del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda inaugurará con un brindis “por el triunfo de todas las luchas y contra la reforma laboral y la escalada norteamericana en América Latina” una nueva Casa Cultural Socialista ubicada en 12 de Octubre 427 de Quilmes.

multimedia.normal.99dfb9c51cbc5336.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Operativo integral de limpieza en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano de Villa La Florida

ACTUALIDAD23/12/2025

Un operativo de limpieza integral se llevó adelante en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano, de Villa La Florida, en el cuadrante comprendido entre Camino General Belgrano, calle 880, avenida 844 y calle 850, como parte del programa Quilmes Limpio, y que contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, dando nuevamente respuestas a las demandas vecinales.

multimedia.normal.84eaf3ae0ed0ffcd.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Municipio de Quilmes Honorable Concejo Deliberante informan

Edgardo
ACTUALIDAD23/12/2025

El Municipio de Quilmes informa que este lunes 22 de diciembre de 2025, el Honorable Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría y con el acompañamiento de los distintos bloques, un Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial, orientado a mejorar la circulación, la seguridad vial y el uso del espacio público en todo el distrito.

Lo más visto
Quilmes-Migrantes-1068x601

Quilmes celebrará el Día Internacional de las Personas Migrantes

ESPECTACULOS17/12/2025

La Municipalidad de Quilmes llevará adelante este jueves 18 de diciembre una jornada en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que incluirá una nueva edición de la Feria Raíces, actividades culturales y un acto institucional en el que se presentará un informe preliminar estadístico acerca de la población migrante del distrito y el proyecto de creación del Observatorio de Migrantes y Refugiados “Reina Torres”, iniciativa que fortalecerá la producción de datos y políticas locales en la materia.

mayra-caputo-1

Mayra tildó a Caputo de «adolescente tardío» y le aconsejó «cuidar más» a los Municipios

ACTUALIDAD18/12/2025

La diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia Mayra Mendoza le respondió al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien tildó de «adolescente tardío«, que volvió a cuestionar el cobro de altas tasas municipales: «deberían cuidarnos más a los gobiernos locales, porque es en parte gracias a que nosotros y nosotras hemos seguido cerca de la gente que esto se sostiene»

multimedia.normal.8f13deaf97935fd4.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Avanzan las tareas de pavimentación en hormigón y obra hidráulica en los Barrios 1º de Mayo y Monteverde de San Francisco Solano

ACTUALIDAD19/12/2025

Continúan avanzando a buen ritmo los trabajos de pavimentación con hormigón y obra hidráulica en los barrios 1º de Mayo y Monteverde, ubicados en el sector oeste de San Francisco Solano, que este jueves fueron supervisados por la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. La obra se ejecuta con fondos 100% comunales y se desarrolla a lo largo de 14 cuadras que servirán para completar la conectividad de los barrios.

multimedia.normal.95430a55ac72ba9f.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Vecinas y vecinos de Ezpeleta disfrutaron de la primera jornada de una nueva edición de “Las Noches de Quilmes”

ESPECTACULOS22/12/2025

Con una gran concurrencia de vecinas y vecinos, se llevó adelante en el centro comercial de Ezpeleta, la primera de las cuatro jornadas que componen “Las Noches de Quilmes”, y allí estuvo presente la intendenta interina local, Eva Mieri. La actividad se desarrolló sobre la avenida Centenario, desde Sobral hasta Perú, y en Chile entre San Martín y Centenario, donde los asistentes pudieron realizar compras y regalos navideños con descuentos y rebajas, así como obtener beneficios especiales a usuarios de la tarjeta Somos Quilmes.

multimedia.normal.84eaf3ae0ed0ffcd.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Municipio de Quilmes Honorable Concejo Deliberante informan

Edgardo
ACTUALIDAD23/12/2025

El Municipio de Quilmes informa que este lunes 22 de diciembre de 2025, el Honorable Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría y con el acompañamiento de los distintos bloques, un Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial, orientado a mejorar la circulación, la seguridad vial y el uso del espacio público en todo el distrito.

multimedia.normal.9fa0fcb9dd7c80e6.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Quilmes: Christian Castillo estará en la inauguración del nuevo local del PTS

ACTUALIDAD26/12/2025

Este viernes 26 de diciembre a las 20,30 horas la militancia del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda inaugurará con un brindis “por el triunfo de todas las luchas y contra la reforma laboral y la escalada norteamericana en América Latina” una nueva Casa Cultural Socialista ubicada en 12 de Octubre 427 de Quilmes.