Macri bajo lupa: El FMI investigará la fuga de capitales del préstamo de 2018

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP anticipó que a fines de noviembre el Fondo comenzará a investigar hacia donde fue el dinero pedido por el expresidente que "no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión".
ACTUALIDAD06/11/2023 Agencia Telam
65483a1f98420_1200

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anticipó esta noche que a fines de noviembre el FMI comenzará "la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018" tomado por el gobierno de Mauricio Macri, que "no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión".

Así lo anunció Massa en una entrevista para LN+, donde indicó que "a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by de 2018" y reveló que el organismo mandará "una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión".

Además, el ministro recordó que en "diciembre del 2022, el Fondo Monetario Internacional quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no".

"El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país", subrayó.

Captura de TV
Captura de TV.


También señaló que para el año que viene "prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero" y eso "va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina".

Respecto a la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado: "Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad".

"Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan, lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de 'liberemos todo', hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro", marcó.

Además, afirmó que "no va a haber una devaluación después del balotaje porque hay establecido un acuerdo con el FMI que prevé que el 15 de noviembre empieza el crawl".

"Los argentinos merecen saber si vamos a vivir en un país donde se venden o no los órganos, donde la educación es pública, gratuita y de calidad o es paga, y merecen saber si van a tener una megadevaluación el 10 de diciembre o no", aseveró el ministro al criticar las propuestas de su contrincante en el balotaje el 19 de noviembre.

Al respecto, señaló que "está instalado" que Milei va a ser "un títere de (el exmandatario Mauricio) Macri" y subrayó que Unión por la Patria no tiene ese problema: "El presidente voy a ser yo".

Te puede interesar
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.
Lo más visto
qac

QAC: dura derrota ante Colegiales

DEPORTES22/06/2026
Quilmes cayó 3 a 1 ante Colegiales en el encuentro disputado en la tarde del sábado en el estadio Libertarios Unidos de CABA en el encuentro correspondiente a una nueva fecha del torneo de Primera Nacional. El gol Cervecero lo convirtió Bolívar a los 30 minutos del segundo tiempo.
mayra y eva

Mayra y Eva Mieri junto a más de 4.000 estudiantes quilmeños que prometieron Lealtad a la Bandera 2026

ACTUALIDAD22/06/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezaron este sábado el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera 2026, del cual participaron más de 4.000 alumnos y alumnas de 4º año de escuelas primarias públicas, de gestión estatal y privada, sumándose el nivel especial y de adultos del distrito, y se desarrolló bajo el lema “Nuestra Bandera, Nuestra Identidad”, en el Microestadio “Néstor Kirchner”, ubicado en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, de Quilmes Oeste.
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.