Maracanazo: Argentina le ganó un histórico partido a Brasil y es puntero

La Scaloneta derrotó 1-0 a los "Verdeamarelho", con uno menos por expulsión de Joelinton, en el encuentro más destacado de la sexta fecha de las Eliminatorias. Nicolás Otamendi anotó el tanto con un gran cabezazo.
DEPORTES22/11/2023 Agencia Telam
655d68e18e13d_1200

Argentina terminó el año a toda orquesta con una victoria por 1 a 0 sobre Brasil en el mismísimo estadio Maracaná que significó quitarle ese récord de 65 partidos como local sin derrotas, desde que comenzaron las Eliminatorias Sudamericanas, y lo hizo después de un comienzo escandaloso en el que los futbolistas albicelestes se fueron al vestuario en señal de protesta por las agresiones que recibieron sus hinchas de parte de la policía local.

Imposible referirse a los 90 y pico de minutos del superclásico de las Américas sin hacer hincapié en lo sucedido antes de comenzar, porque por eso casi no hay partido y porque quiérase o no, condicionó lo sucedido dentro del campo cuando los capitaneados por Lionel Messi decidieron volver al mismo luego de marcharse al vestuario en señal de protesta por agresiones de la policía local a hinchas argentinos.

Messi, hoy recibido de "Gran Capitán", como alguno vez lo fue Daniel Passarella en el campeón mundial 1978, se llevó a sus compañeros al vestuario tras esos incidentes y por ello el encuentro comenzó casi media hora más tarde de lo previsto.

Y en ese tramo inicial del juego, con las emociones y tensiones a flor de piel, el andar del equipo argentino fue muy irregular, casi como si fuera una extensión del cotejo del jueves pasado frente a Uruguay en la Bombonera con derrota por 2 a 0.

Foto Alfredo Luna Enviado especial
Foto: Alfredo Luna - Enviado especial


Como si estuviera abruptamente sometido a una dinámica negativa, Argentina siguió fallando esencialmente en la mitad de la cancha, donde Lionel Scaloni decidió agregar un volante de juego más como Giovani Lo Celso para mutar de un 4-3-3 a un 4-4-2, para corregir justamente el déficit que en ese sector se había manifestado ante los de Marcelo Bielsa.

Claro que esto se producía ante un Brasil que, sin bien era local, se presentaba con nada menos que seis bajas principalísimas para el funcionamiento del equipo dirigido por Fernando Diniz.

Nada menos que Neymar, Vinicius, Casemiro, Danilo, Richarlison y el arquero Everton integran la media docena de ausencias que hoy azotan al conjunto verdeamarillo. aunque no parecieron notarse demasiado en ese primer período, pero más por impericia de ajenos que por virtudes de propios.

Parecía que el nuevo articulado del equipo argentino con Giovani Lo Celso por el delantero Nicolás González respecto de Uruguay y un Marcos Acuña más ofensivo que su relevado Nicolás Tagliafico, pese a las buenas intenciones no daban los resultados deseados.

Si esto fue así en la primera etapa, esa dinámica negativa descripta se agudizó en el comienzo del complemento, donde Brasil disfrutó en los primeros 10 minutos de sus mejores pasajes en el partido, sometiendo a Argentina a un asedio constante.

Foto Alfredo Luna Enviado especial
Foto: Alfredo Luna - Enviado especial


En ese lapso el local disfrutó de una posibilidad inmejorable para abrir el marcador en los pies de Gabriel Martinelli, pero otra vez apareció Emiliano Martínez con sus piernas extendidas como en la final del Mundial de Qatar ante el francés Randal Kolo Muaní para salvar "in extremis" al seleccionado argentino frente a Gabriel Martinelli .

Eso pareció ser como entonces todo un indicio para los dirigidos por Lionel Scaloni de que al tormentoso comienzo de su estadía en el Maracaná, la historia podía depararle algo bueno y hasta quizá histórico si se decidía a ir por todo.

Y allí fueron un Messi herido, al que debieron masajear de urgencia antes del final del primer tiempo, y sus fieles soldados, a jugársela como siempre ante una multitud de 69 hinchas brasileños que bramaban constantemente y hacían vibrar el Maracaná como había pedido ayer su técnico Diniz.

En eso andaba Argentina cuando esos duendes con los que comparten estos tiempos volvieron a aparecer y protegieron a quien más había sufrido y sido castigado tras la derrota con Uruguay: Nicolás Otamendi.

El defensor se fue al área brasileña a pura corazonada a los 18 minutos y convirtió justo en el partido en que llegó al quinto lugar entre los argentinos con más presencias en Eliminatorias Sudamericanas.

Claro que esta inyección no le permitió sin embargo a Argentina adueñarse totalmente del desarrollo, porque si bien disminuido, Brasil fue a pelearle el partido con menos armas de lo acostumbrado pero mucha entrega para evitar que la tercera derrota en fila en estas Eliminatorias y la pérdida del invicto como local no se concretara justamente hoy en el Maracaná.

Pero cuando todo se había vuelto a emparejar y hasta Lionel Messi, sentido, le había dejado la cinta de capitán a Ángel Di María, que así pasó a secundarlo en presencias en Eliminatorias con 52 partidos, otra vez esos duendes aparecieron representados por un codazo del recién ingresado Joelinton a Rodrigo De Paul, la figura del encuentro, que dejó ahora sí totalmente disminuido al local, mientras Argentina se ilusionaba firmemente con hacer otra historia grande en el Maracaná.

Foto Alfredo Luna Enviado especial
Foto: Alfredo Luna - Enviado especial


Y fue nomás, con Brasil perdiendo su invicto de 65 partidos desde que comenzaron las Eliminatorias jugando como local. Y Argentina cerró así otro año a lo grande, porque la "Scaloneta" lo hizo otra vez.

Y fue otra maracanada mas de esta Argentina cuyos jugadores fueron a saludar a los hinchas en el mismo lugar donde los habían defendido dos horas antes.

ARGENTINA LE SACÓ UN INVICTO "DE TODA LA VIDA" A BRASIL

por Enviado Especial
El seleccionado de Brasil era el único en toda la historia de las Eliminatorias Mundialistas Sudamericanas que nunca había perdido como local hasta esta noche en que Argentina le quitó ese invicto de 65 partidos sin derrotas como anfitrión al doblegarlo por 1 a 0 en el estadio Maracaná..

A lo largo de tanto tiempo de Eliminatorias, los brasileños disputaron 65 partidos como locales, de los cuales ganaron 52 y solamente empataron 13, más la derrota de este martes.

El último juego en esta condición había sido por la tercera fecha de estas Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, y los brasileños terminaron empatando 1 a 1 con su par de Venezuela, dirigido por el argentino Fernando Batista, el pasado 12 de octubre en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá.


Anteriormente, en la primera jornada había goleado por 5 a 1 a Bolivia en el estadio Mangueirao, de Pará, siendo estos los dos encuentros que Brasil jugó como local en las actuales Eliminatorias al cabo de cinco fechas. Como quedó dicho, hasta hoy.



OTAMENDI, ‘DIBU’ MARTÍNEZ Y DE PAUL: LOS PILARES DE LA VICTORIA ARGENTINA

por Enviado Especial
El zaguero central Nicolás Otamendi, el arquero Emiliano "Dibu" Martínez y el mediocampista Rodrigo De Paul se erigieron este martes en los pilares del seleccionado argentino que consiguió un histórico triunfo 1-0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante Brasil, por eliminatorias sudamericanas.

Otamendi no sólo convirtió el tanto que marcó el cierre de un invicto del pentacampeón en partidos de clasificación continental (estuvo 64 cotejos sin perder). El actual defensor del Benfica de Portugal mostró firmeza en los cruces, supo ganar los mano a mano y no tuvo complicaciones para controlar los embates de un discontinuo Gabriel Jesús.

En ese contexto, el arquero marplatense también tuvo solidez para enfriar el encuentro en los momentos clave, descolgó centros con seguridad y respondió con creces ante las escasas chances que tuvo el rival como, por ejemplo, un remate de Gabriel Martinelli, en el segundo período.

También hubo una destacada labor de De Paul, inteligentísimo para convertirse en descarga y receptor de infracciones de rivales que generaron tarjetas amarillas y hasta la roja del ingresado Joelinton.

El rendimiento individual de los jugadores argentinos quedó encuadrado de la siguiente manera:

Emiliano Martínez: Sobrio y seguro como en la mayoría de sus intervenciones.

Nahuel Molina: No tuvo mayores problemas en la marca, aunque se mostró controlado en las proyecciones.

Cristian Romero: Exhibió la fiereza y combatividad que le es habitual. Aunque tampoco apostó a la idea de adelantarse en el campo de juego, porque no hizo falta.

Nicolás Otamendi: Autor del gol que desató la algarabía albiceleste en el Maracaná. No sólo por eso sino también por su capacidad para dominar en el juego aéreo y no pasar sobresaltos con los hombres de avanzada del contrario.

Marcos Acuña: Confuso en las proyecciones con el balón. No tuvo la posibilidad de pasar en continuo, pero redondeó un desempeño regular.

Rodrigo De Paul: El termómetro en la mitad de la cancha y se erigió en el receptor de la mayoría de las infracciones de un seleccionado brasileño que lució impotente, por momentos.

Enzo Fernández: Mostró intermitencias, pero no se transformó en el vehículo de los ataques argentinos, como suele ocurrir.

Alexis Mac Allister: Jugó un muy buen segundo tiempo haciéndose receptor del balón e intentando asociarse con sus compañeros.

Giovani Lo Celso: Puso la pelota del gol de Otamendi en el tiro de esquina. En la primera etapa buscó convertirse en conductor.

Lionel Messi: No tuvo la capacidad para conducir que suele exhibir, quizás disminuido en su condición física. Inclusive ni siquiera pudo rematar al arco.

Julián Alvarez: Tampoco gravitó en el desarrollo. Absorbido por la marca adversaria.

Nicolás Tagliafico: Ingresó por Acuña, en un típico cambio puesto por puesto. Cumplió, aunque no tuvo espacio para proyectarse.

Leandro Paredes: Entró en la segunda parte por Enzo Fernández y buscó erigirse en recambio para ganar aire.

Nicolás González: Ingresó por Lo Celso y prácticamente no mostró contacto con el balón.

Lautaro Martínez: Mucha movilidad e incisividad a pesar de jugar apenas 18 minutos. Un buen pase a Di María que el rosarino no pudo aprovechar

Angel Di María: No mostró la frescura ni la velocidad que le es recurrente.



Te puede interesar
arg queil

Primera B: Argentino de Quilmes recibe a Real Pilar

DEPORTES07/08/2026
Argentino de Quilmes recibirá a Real Pilar el próximo sábado 8 de agosto a las 15:00 en el estadio Isidoro Irirate de la Barranca Quilmeña en el encuentro correspondente a la fecha 29 del torneo de la Primera B con el arbitraje de Jonathan Barrios
river

Quilmes Oeste: ataqué a mícro de River deja tres heridos de bala

DEPORTES28/07/2026
Un enfrentamiento entre hinchas de River y de Quilmes dejó como saldo varios heridos de bala. El hecho ocurrió cuando los simpatizantes del Millonario, que volvían de ver a su equipo en el Monumental ante Barracas Central, se trasladaban camino a Rafael Calzada, y se toparon con su micro en una emboscada que le tendieron barras del Cervecero, a la altura del barrio La Cañada, en el límite entre los partidos de Quilmes y Almirante Brown.
Lo más visto
san cayetano

Preparativos ipor San Cayetano en Quilmes

ACTUALIDAD31/07/2026
La comunidad de Quilmes celebrará la tradicional Fiesta Patronal de San Cayetano mediante misas, espectáculos musicales y una olla popular el viernes 7 de agosto en el templo ubicado en Mosconi 21.

El gran festejo por el Día de las Niñeces convocó a miles de familias Quilmes en el Polideportivo Municipal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD03/08/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este domingo del festejo por el Día de las Niñeces, que se llevó adelante en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, de Quilmes Oeste, con la participación de miles de familias que disfrutaron de diferentes juegos, kermés y shows musicales en vivo, con entrada libre y gratuita. Además, hubo entrega de juguetes para todos los niños y niñas que asistieron a la celebración, chocolate caliente a cargo de los Veteranos de Malvinas y sorteo de bicicletas.
bacheo

Plan Municipal de bacheo: la comuna intensifica los trabajos con hormigón en Bernal

04/08/2026
El Municipio de Quilmes informa que se intensifican los trabajos de bacheo en hormigón en distintos puntos del distrito, en el marco del Plan Municipal, ejecutado con fondos 100% comunales y respondiendo a demandas de vecinos y vecinas del distrito, a través del Servicio Único de Atención al Vecino (SUAV). En ese marco, la intendenta interina, Eva Mieri, supervisó las tareas que se llevan adelante en la calle Andrade, entre DeÁn Funes e Independencia, en Bernal.
delkincuente

Quilmes Centro: atraparon al delincuente que asalto una reconocida pastelería

05/08/2026
Un delincuente de 38 años fue aprehendido en las últimas horas, acusado de asaltar una reconocida pastelería. El esclarecimiento del caso fue el resultado de un exhaustivo seguimiento de campo e inteligencia criminal, iniciado formalmente tras el análisis de las cámaras de seguridad del Municipio de Quilmes y otras privadas del sector.
arg queil

Primera B: Argentino de Quilmes recibe a Real Pilar

DEPORTES07/08/2026
Argentino de Quilmes recibirá a Real Pilar el próximo sábado 8 de agosto a las 15:00 en el estadio Isidoro Irirate de la Barranca Quilmeña en el encuentro correspondente a la fecha 29 del torneo de la Primera B con el arbitraje de Jonathan Barrios