El Banco Central ofrece la primera serie del bono para importadores

La misma devengará una tasa de interés del 5% anual, al igual que las otras dos, será pagadero en dólares (tanto el capital como los intereses), con la particularidad de estar separado a partir del 1 de marzo de 2024 en cuatro series independientes, manteniendo idénticas condiciones al bono original y sumando beneficios adicionales.
ACTUALIDAD26/12/2023 Agencia Telam
imagen_2023-12-26_110150156

La primera de las tres series de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con los que se prevé pagar la deuda con los importadores, será ofrecida a partir de este martes.

El Banco Central precisó en un comunicado que "ofrecerá un abanico de alternativas a través de tres instrumentos, teniendo en cuenta la imposibilidad de dar una solución única de corto plazo para todos los importadores".

"Los tres instrumentos estarán denominados y serán pagaderos en dólares", agregó, además de indicar que "podrán ser adquiridos en pesos mediante un boleto técnico cambiario de adquisición de divisas".

El Bopreal Serie 1 será ofrecido a partir de este martes y tendrá vencimiento el 31 octubre de 2027 y, al tratarse del instrumento de mayor plazo y por ende el que más resguarda las divisas del BCRA, tendrá "características particulares con el objetivo de atraer la mayor demanda por parte de los importadores, particularmente de las grandes empresas", se aclaró.

"En la medida que dicho objetivo sea logrado, se podrá contar con mayor disponibilidad de los títulos de menor plazo, particularmente orientados a aquellos importadores que por diversas particularidades no puedan adquirir este instrumento", añadió.

La Serie 1 devengará una tasa de interés del 5% anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares (tanto el capital como los intereses), con la particularidad de estar separado a partir del 1 de marzo de 2024 en cuatro series independientes, manteniendo idénticas condiciones al bono original y sumando beneficios adicionales en tres de las cuatro series.

Foto Archivo Tlam
Foto: Archivo Télam.


La Serie 2, con vencimiento el 30 de junio de 2025, no devengará intereses y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio de 2024.

El monto total de emisión estará limitado en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo y, por tal razón, "se trabajará con la información resultante del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior para determinar el monto máximo disponible", precisó la autoridad monetaria.

Esta serie, remarcó el Banco Central, "no será habilitado para la negociación en mercados secundarios, pero será transferible a los efectos de que el tenedor lo pueda ceder a un tercero", como proveedores del exterior, de financiamiento o entidades relacionadas.

La Serie 3 vence el 31 de mayo de 2026, devengará una tasa de interés del 3% y será amortizado en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre 2025.

El Banco Central indicó que "el monto total disponible de este bono estará limitado por cuestiones de disponibilidad de divisas" y, al igual que con la Serie 2, se trabajará con la información del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior.

La Serie 3 estará habilitada para su transferencia y negociación en el mercado secundario.

La entidad presidida por Santiago Bausili definió a los bonos ofrecidos como "una solución ordenada para resolver la crisis generada por la acumulación de deudas comerciales de importadores".

Esas deudas, sostuvo, llegó "a niveles inmanejables en el corto plazo con el stock de reservas disponible".

"Los importadores tendrán la posibilidad de adquirir estos instrumentos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas cierto por parte del BCRA", planteó.

Te puede interesar
multimedia.normal.bdafd1037086559a.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Octubre llega con aumentos

Edgardo
ACTUALIDAD30/09/2026
El comienzo de octubre traerá nuevos aumentos en distintos rubros que impactarán en los gastos de los argentinos durante las próximas semanas. Entre las principales subas aparecen el transporte público, los alquileres, los combustibles, las prepagas y las tarifas de servicios públicos.
multimedia.normal.8a0f9e1cc8a575d2.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La peregrinación a Luján 2026 tiene su recorrido

ACTUALIDAD29/09/2026
La 52ª Peregrinación Juvenil a Luján ya tiene cronograma confirmado y se realizará durante el fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2026. Miles de fieles volverán a caminar desde el barrio porteño de Liniers hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en un trayecto de aproximadamente 60 kilómetros que une la Ciudad de Buenos Aires con el oeste bonaerense.
multimedia.miniatura.b3da33c05ade48ed.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Santa Coloma abre sus puertas

ACTUALIDAD29/09/2026
La histórica Casona de Santa Coloma, ubicada en Roca y La Paz, en Bernal, abrirá sus puertas el sábado 3 de octubre a partir de las 10:30 para poder realizar una jornada libre y gratuita organizada ppr la Comisión Amigos de Santa Coloma.
Lo más visto
multimedia.miniatura.b3b9c5850990fe16.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

El 9 de noviembre será feriado nacional en ocasión de la visita oficial del Papa Leon XIV a la Argentina

ACTUALIDAD23/09/2026
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó hoy en la sede del Ministerio de Seguridad la reunión para avanzar en la organización de la visita del papa León XIV y transmitió la voluntad del presidente Javier Milei de que el lunes 9 de noviembre sea feriado nacional en ocasión de la santa misa frente al Monumento a los Españoles, en la Ciudad de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-23 at 2.03.11 PM

A 79 años de la promulgación del voto femenino

ACTUALIDAD23/09/2026
El 23 de septiembre de 1947 se promulga la Ley 13.010 de Sufragio Femenino, también conocida como “Ley Evita”. La misma reconoce el derecho de las mujeres a ejercer el voto y a ser votadas para los cargos políticos nacionales, ya que hasta ese momento los hombres eran los únicos habilitados para votar.
multimedia.miniatura.bb9b390f94f15367.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

UNAJ y la Diócesis de Quilmes lanzan la Cátedra Libre Papa Francisco

ACTUALIDAD25/09/2026
La Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Diócesis de Quilmes lanzarán la Cátedra Libre Papa Francisco el próximo miércoles 14 de octubre a las 17 horas en el Auditorio del Edificio Papa Francisco de la UNAJ. El espacio de formación buscará promover la reflexión sobre el pensamiento social, político y filosófico del Sumo Pontífice mediante la realización de un acto de apertura institucional. 
multimedia.miniatura.a1f5c9b07296469a.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Lanzan el programa "Bienvenidos a Quilmes"

ACTUALIDAD28/09/2026
El Quilmes Atlético Club y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro G. Iriarte firmaron este jueves por la tarde un convenio de cooperación institucional en la ciudad de Quilmes para lanzar el programa "Bienvenidos a Quilmes".
multimedia.normal.8a0f9e1cc8a575d2.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La peregrinación a Luján 2026 tiene su recorrido

ACTUALIDAD29/09/2026
La 52ª Peregrinación Juvenil a Luján ya tiene cronograma confirmado y se realizará durante el fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2026. Miles de fieles volverán a caminar desde el barrio porteño de Liniers hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en un trayecto de aproximadamente 60 kilómetros que une la Ciudad de Buenos Aires con el oeste bonaerense.