La reunión de Caputo y Posee con el equipo técnico del FMI finalmente será el viernes

El jefe de Gabinete, y el ministro de Economía recibirán a la comitiva del organismo multilateral de crédito. El Gobierno buscará un entendimiento para despejar incertidumbres económicas.
ACTUALIDAD04/01/2024 Agencia Telam
656784bf9946b_1200

El gobierno de Javier Milei recibirá a la misión técnica del FMI con "un plan para estabilizar la economía", a través del cuál buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración de Alberto Fernández suscribió con el organismo multilateral.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en Casa Rosada que el Gobierno lleva adelante "un plan para estabilizar" la economía, por lo que en las reuniones con la comitiva del FMI "no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia".

"Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal", subrayó Adorni en su habitual rueda de prensa.

Consultado respecto a si el FMI iba a pedir un plan de estabilización, Adorni aseguró que "desde el 10 de diciembre estamos transitando un plan para estabilizar este horror que nos han dejado en la situación económica en la República Argentina".

Dijo que "no hay agenda predefinida con el Fondo Monetario", al tiempo que remarcó que "el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria".

"El Norte está demasiado claro como para tener algún tipo de punto de no encuentro con el Fondo Monetario", concluyó.

Cambio de fecha de la reunión técnica

Este miércoles por la tarde, Adorni precisó que la reunión con el equipo técnico del FMI se realizará el viernes y no este jueves, como trascendió inicialmente.

"La reunión del gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y autoridades del Banco Central", señaló Adorni a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

El vocero presidencial adelantó que más allá del encuentro con Caputo y Posse, la agenda que desarrollarán los directivos del organismo multilateral contempla también "diferentes reuniones de los equipos técnicos".


Este martes se confirmó que una nueva misión técnica del FMI llegará al país para renegociar el acuerdo alcanzado con la anterior gestión por el pago de una deuda estimada en alrededor de 45.000 millones de dólares, entendimiento que se considera "virtualmente caído".

Adorni sostuvo que el objetivo de la visita es renegociar el acuerdo que el FMI suscribió con la anterior administración y que está "virtualmente caído" debido a que el país "no cumplió" las condiciones acordadas.

El equipo técnico encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja arribará a la Argentina, según el FMI, con el objetivo de continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa acordado por el organismo con la anterior administración.

Foto Archivo
Foto: Archivo.


"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes", señaló un portavoz del organismo ante la consulta de Télam.

Los funcionarios del FMI serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, detalló Adorni.

Disposiciones del Banco Central

En la víspera del año nuevo, el Banco Central emitió un informe de objetivos para 2024 en el que afirmó que "se ha progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional".

Según el Banco Central, un "objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital".

Esa incertidumbre, continua el documento que está publicado en la página web del BCRA, "responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año", precisó la entidad que preside Santiago Bausili.

Adicionalmente, señaló que "el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes".

Esta miércoles por la mañana, en el tradicional contacto con la prensa, Adorni no dio detalles sobre qué aspectos se pondrán sobre la mesa de negociaciones que se abrirá en los próximos días entre el FMI y el gobierno de Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre.

Milei junto a Santiago Caputo y Nicols Posse Foto Twitter JMilei
Milei junto a Santiago Caputo y Nicolás Posse / Foto: Twitter @JMilei.


Días atrás, el ministro Caputo negó que se haya acordado la llegada de fondos frescos provenientes del FMI.

También ratificó el cumplimiento de los compromisos de deuda, en el marco del acuerdo pactado por la gestión anterior.

Por lo pronto, en enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.

El portavoz del FMI confirmó esta última posibilidad, que es la de reagrupar los vencimientos de enero y abonarlos a fines de este mes.

Te puede interesar
b1f71e34-ac3b-4889-8ce7-77dfc72cbff9

Quilmes: trabajos luego del temporal

ACTUALIDAD01/08/2026
Luego del temporal, continuamos con los operativos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de Quilmes para reforzar el escurrimiento del agua y mantener en buenas condiciones la infraestructura urbana.
aysa

Quilmes; AySA anuncia cortess en el suministro por trabajos

ACTUALIDAD31/07/2026
AySA informó que continuará con su Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en distintos sectores del conurbano bonaerense durante la próxima semana, por lo que podrían registrarse interrupciones o baja presión en el servicio de agua potable para la localidad de Quilmes.
san cayetano

Preparativos ipor San Cayetano en Quilmes

ACTUALIDAD31/07/2026
La comunidad de Quilmes celebrará la tradicional Fiesta Patronal de San Cayetano mediante misas, espectáculos musicales y una olla popular el viernes 7 de agosto en el templo ubicado en Mosconi 21.
Lo más visto
juegosa

El Gran Parque de Juegos, una atracción ideal para el disfrute de las familias en el receso invernal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD23/07/2026
La intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente este miércoles el Gran Parque de Juegos, que está funcionando en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur, Quilmes Oeste), en el marco de la programación de las “Vacaciones 360”, organizadas por el Municipio de Quilmes con entrada libre y gratuita.
muni

El Municipio realizó el lanzamiento del programa de habilitaciones comerciales e industriales gratuitas

ACTUALIDAD24/07/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezó la presentación del Programa de Habilitaciones Comerciales e Industriales Gratuitas, una iniciativa que busca reducir los costos que deben afrontar quienes deciden iniciar una actividad económica en la ciudad. El acto se desarrolló en el Palacio San Juan Eventos, Martín Rodríguez 520, de Quilmes Oeste, y Liora Coffee fue el primer beneficiario del nuevo trámite.
river

Quilmes Oeste: ataqué a mícro de River deja tres heridos de bala

DEPORTES28/07/2026
Un enfrentamiento entre hinchas de River y de Quilmes dejó como saldo varios heridos de bala. El hecho ocurrió cuando los simpatizantes del Millonario, que volvían de ver a su equipo en el Monumental ante Barracas Central, se trasladaban camino a Rafael Calzada, y se toparon con su micro en una emboscada que le tendieron barras del Cervecero, a la altura del barrio La Cañada, en el límite entre los partidos de Quilmes y Almirante Brown.
uba

Estudiantes extranjeros en la UBA: Yacobitti desmintió al Gobierno por los datos difundidos

ACTUALIDAD29/07/2026
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, salió este martes a desmentir las declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier, quien había asegurado que el 40% de los estudiantes de la Facultad de Medicina eran extranjeros. Según las cifras oficiales difundidas por la propia universidad, ese porcentaje alcanza el 6,1%, muy por debajo del dato mencionado por el funcionario.
san cayetano

Preparativos ipor San Cayetano en Quilmes

ACTUALIDAD31/07/2026
La comunidad de Quilmes celebrará la tradicional Fiesta Patronal de San Cayetano mediante misas, espectáculos musicales y una olla popular el viernes 7 de agosto en el templo ubicado en Mosconi 21.