Comenzaron a regir las nuevas tarifas de Edenor y Edesur, con subas de hasta el 150%

Los nuevos valores establecidos por el ENRE serán actualizados de manera automática a partir de abril. El esquema se extenderá por un año hasta que se apruebe una Revisión Quinquenal Tarifaria. Cuáles son las categorías de usuarios y quiénes recibirán aumentos de sólo el 65%.
ACTUALIDAD16/02/2024 Agencia Telam
6414935e1c7a9_1200

Los nuevos cuadros tarifarios del servicio de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur comenzaron a regir este viernes, con incrementos que, de acuerdo con el nivel de consumo y de segmentación, oscilan entre el 65% y el 150%, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía.

Los nuevos valores fueron establecidos a través de las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial y serán actualizados de manera automática a partir de abril.

Energía aclaró en un comunicado que el esquema de tarifas que comenzó a entrar en vigencia se extenderá por un año, hasta que se apruebe la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT).

Las resoluciones también formalizaron una nueva estructura de categorías para usuarios residenciales, aunque manteniendo el tope de 400 kw/h mensuales para la categoría N3 (ingresos medios) con consumos subsidiados.

Luego de la realización de las audiencias públicas virtuales del 26 y 29 de enero, el ENRE consideró necesario "actualizar el CPD (Costo Propio de Distribución) a fin de mantener en términos reales los niveles de ingresos de las distribuidoras que permita cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público de distribución".

Foto Captura Video
Foto: Captura Video

Categorías y niveles de aumentos

Los usuarios N1 (altos ingresos) no recibirán subsidios del Estado nacional, en tanto el cargo variable para los N2 (bajos ingresos) será subsidiado a razón de $ 55,528 por kw/k en el área de Edesur y $ 55,607 kw/h en la de Edenor.

Para el usuario N3 (ingresos medios) el subsidio para el cargo variable hasta 400 kw/h mensuales es de $ 54,652 si es de Edesur y de $ 54,730 en Edenor, quedando sin subsidios los consumos excedentes de ese tope.

De esta forma, el cargo fijo para los tres niveles de segmentación será de $ 783,430 en el área de cobertura de Edesur y $ 791,270 en la de Edenor hasta 150 kw/k de consumo mensual; $ 1.644,45 y $ 1.687,65 entre 151 y 400 kw/h y $ 30.391,24 entre 401 y 600 kw/h por mes.

En cuanto a los cargos variables, para un usuario N1 de Edesur será de $ 67,883 entre 0 y 150 kw/h; $68,151 entre 151 y 400 kw/h y $ 87,116 entre 401 y 600 kw/h por mes.

Para un usuario N2, $ 12,355 entre 0 y 150 kw/h; $ 12,623 entre 151 y 400 kw/h y $ 18,303 entre 401 y 600 kw/h mensuales.

Foto Archivo
Foto: Archivo


Por último, para un usuario N3 el cargo variable pasó a ser de $ 13,232 entre 0 y 150 kw/h; $ 13,499 entre 151 y 400 kw/h y $ 19,180 entre 401 y 600 kw/h de consumo mensual.

Estos valores, así como los ajustes mensuales, tendrán una validez provisoria durante un año, hasta que se aplique "una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios", indicó Energía en un comunicado.

Fuentes oficiales explicaron que los ajustes mensuales se realizarán mediante la aplicación de una fórmula compuesta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC); el Índice de Precios Mayoristas (IPIM); y el Índice de Variación Salarial que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta fórmula también incorporará las correspondientes ponderaciones que respeten la composición de costos de las distribuidoras, se señaló al explicar que "lo que se intenta es que los ingresos mantengan el poder de compra para afrontar la prestación del servicio en las condiciones de calidad pactadas".

Foto Archivo
Foto: Archivo


La Secretaría señaló que "no puede indicarse un único incremento generalizado" en términos porcentuales, debido a que "hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista".


Ejemplos

No obstante, dio a conocer algunos ejemplos en base a un consumo promedio de 380 kw/h por mes para las tres categorías de usuarios según la segmentación dispuesta en junio de 2022.

"En el caso de los usuarios N1 (ingresos altos), una factura de $ 13.900 pasará a pagar $ 34.332, lo que representa un incremento del 150%", detalló, en tanto para los N2 (ingresos bajos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $ 4.360 a $ 7.415, con un alza del 70%.

Para los usuarios de ingresos medios comprendidos en el N3, la factura del ejemplo "pasará de $ 4.783 a $ 7.850, equivalente a una diferencia de 65%", aunque Energía aclaró que "en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $ 14.600 a $ 34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria".

“Sólo un salto tecnológico puede permitir la racionalización de los patrones de consumo y ofrecer un mejor servicio de distribución, así como abrir las puertas a nuevos servicios a los usuarios”, señalan los considerandos.

Te puede interesar
alcholemia

Quilmes: suman elementos para controlar alcoholemia

ACTUALIDAD04/08/2026
La Secretaría de Ordenamiento Urbano y Vial de Quilmes incorporó equipamiento técnico de última generación con el objetivo de optimizar las tareas de fiscalización en los accesos y avenidas principales del distrito. La entrega formal incluyó un nuevo alómetro y un alcoholímetro destinados a las cuadrillas de inspectores locales.
WhatsApp Image 2026-08-04 at 1.04.25 PM

Quilmes: construyen tres nuevo polideportivos

ACTUALIDAD04/08/2026
Durante años el distrito de Quilmes contó con un solo Polideportivo pero en la actualidad Quilmes cuenta ya con cuatro, Reinaldo Gorno, Diego Armando Maradona, Cristina Corazón y Ciudad de los Deportes de San Francisco Solano.

El gran festejo por el Día de las Niñeces convocó a miles de familias Quilmes en el Polideportivo Municipal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD03/08/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este domingo del festejo por el Día de las Niñeces, que se llevó adelante en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, de Quilmes Oeste, con la participación de miles de familias que disfrutaron de diferentes juegos, kermés y shows musicales en vivo, con entrada libre y gratuita. Además, hubo entrega de juguetes para todos los niños y niñas que asistieron a la celebración, chocolate caliente a cargo de los Veteranos de Malvinas y sorteo de bicicletas.
saqueo

Detienen a ladrones que saquearon local de Quilmes centro

ACTUALIDAD03/08/2026
La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a cinco personas durante la madrugada de este viernes en las inmediaciones de la avenida Hipólito Yrigoyen, en el centro de Quilmes, luego de que las autoridades constataran que el grupo violentó la persiana metálica de un comercio gastronómico para robar en su interior.
Lo más visto
rechetro

Derecho a la vivienda para más familias de Quilmes

ACTUALIDAD27/07/2026
En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para garantizar el derecho a la vivienda y brindar seguridad jurídica a las familias bonaerenses, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, encabezó en Quilmes la firma de 22 escrituras correspondientes a la Ley 24.374.
uba

Estudiantes extranjeros en la UBA: Yacobitti desmintió al Gobierno por los datos difundidos

ACTUALIDAD29/07/2026
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, salió este martes a desmentir las declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier, quien había asegurado que el 40% de los estudiantes de la Facultad de Medicina eran extranjeros. Según las cifras oficiales difundidas por la propia universidad, ese porcentaje alcanza el 6,1%, muy por debajo del dato mencionado por el funcionario.
san cayetano

Preparativos ipor San Cayetano en Quilmes

ACTUALIDAD31/07/2026
La comunidad de Quilmes celebrará la tradicional Fiesta Patronal de San Cayetano mediante misas, espectáculos musicales y una olla popular el viernes 7 de agosto en el templo ubicado en Mosconi 21.
aysa

Quilmes; AySA anuncia cortess en el suministro por trabajos

ACTUALIDAD31/07/2026
AySA informó que continuará con su Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en distintos sectores del conurbano bonaerense durante la próxima semana, por lo que podrían registrarse interrupciones o baja presión en el servicio de agua potable para la localidad de Quilmes.
b1f71e34-ac3b-4889-8ce7-77dfc72cbff9

Quilmes: trabajos luego del temporal

ACTUALIDAD01/08/2026
Luego del temporal, continuamos con los operativos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de Quilmes para reforzar el escurrimiento del agua y mantener en buenas condiciones la infraestructura urbana.
alcholemia

Quilmes: suman elementos para controlar alcoholemia

ACTUALIDAD04/08/2026
La Secretaría de Ordenamiento Urbano y Vial de Quilmes incorporó equipamiento técnico de última generación con el objetivo de optimizar las tareas de fiscalización en los accesos y avenidas principales del distrito. La entrega formal incluyó un nuevo alómetro y un alcoholímetro destinados a las cuadrillas de inspectores locales.
WhatsApp Image 2026-08-04 at 1.04.25 PM

Quilmes: construyen tres nuevo polideportivos

ACTUALIDAD04/08/2026
Durante años el distrito de Quilmes contó con un solo Polideportivo pero en la actualidad Quilmes cuenta ya con cuatro, Reinaldo Gorno, Diego Armando Maradona, Cristina Corazón y Ciudad de los Deportes de San Francisco Solano.