Nuevo aumento en la tarifa del tren

ACTUALIDAD22/04/2024 Esteban Diaz Romero
multimedia.normal.8b5424c7bf2d46a5.NzIwX25vcm1hbC53ZWJw

El Gobierno oficializó los nuevos precios para los boletos de tren que entrarán en vigencia a partir de mayo y el pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200, desde los $130 que vale hoy.

La oficialización fue a través de la resolución 01/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial donde se indicó que la Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos precios para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para trenes regionales y de larga distancia.

En los servicios de AMBA que incluye a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, la nueva tarifa que pagarán los usuarios con la tarjeta SUBE registrada será la siguiente:

Sección 1: $200
Sección 2: $260
Sección 3: $320
En tanto, los usuarios que tengan la SUBE sin registrar abonarán:

Sección 1: $400
Sección 2: $520
Sección 3: $640
Para aquellos con Tarifa Social, los montos a pagar serán:

Sección 1: $90
Sección 2: $117
Sección 3: $144

Nuevos valores para los trenes de larga distancia
Al mismo tiempo se dispuso actualizar el cuadro tarifario de los trenes de larga distancia. En un comunicado de la Secretaría de Transporte se argumentó la decisión “con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación”, y se aclaró que los nuevos valores de referencia tendrán “un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”. 

Además, desde el área que conduce Franco Mogetta precisaron que “se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda”.

De esta manera, si bien tendrá sus posibles márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor, Trenes Argentinos Operaciones estima que el nuevo cuadro tarifario para los asientos de primero que regirá a partir de mayo quedará conformado de la siguiente manera:

Constitución – Mar del Plata $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).
Constitución – Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).
Retiro – Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).
Retiro – Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).
Retiro – Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).
Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).
Retiro – Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).
Once – Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).

En cuanto a los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de los siguientes servicios:

Tren de las Sierras $1.300
Paraná-La Picada $260
Los Amores-Cacuí $690
Chorotis-Sáenz Peña $850
Güemes-Campo Quijano $440
Tren del Valle $300.
En tanto que para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas – Lobos; Cañuelas – Monte; Alejandro Korn – Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria - Capilla del Señor; Merlo – Lobos; Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro.

Desde Transporte indicaron que para oficializar el nuevo esquema tarifario y cumplir con todos los requerimientos legales, convocaron a un “proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida”. 

Asimismo, precisaron que “se estima contar con los nuevos valores a partir de mayo, pero pueden variar los plazos según los tiempos del procedimiento administrativo”.

Te puede interesar
multimedia.normal.99dfb9c51cbc5336.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Operativo integral de limpieza en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano de Villa La Florida

ACTUALIDAD23/12/2025

Un operativo de limpieza integral se llevó adelante en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano, de Villa La Florida, en el cuadrante comprendido entre Camino General Belgrano, calle 880, avenida 844 y calle 850, como parte del programa Quilmes Limpio, y que contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, dando nuevamente respuestas a las demandas vecinales.

multimedia.normal.84eaf3ae0ed0ffcd.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Municipio de Quilmes Honorable Concejo Deliberante informan

Edgardo
ACTUALIDAD23/12/2025

El Municipio de Quilmes informa que este lunes 22 de diciembre de 2025, el Honorable Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría y con el acompañamiento de los distintos bloques, un Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial, orientado a mejorar la circulación, la seguridad vial y el uso del espacio público en todo el distrito.

multimedia.normal.8f13deaf97935fd4.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Avanzan las tareas de pavimentación en hormigón y obra hidráulica en los Barrios 1º de Mayo y Monteverde de San Francisco Solano

ACTUALIDAD19/12/2025

Continúan avanzando a buen ritmo los trabajos de pavimentación con hormigón y obra hidráulica en los barrios 1º de Mayo y Monteverde, ubicados en el sector oeste de San Francisco Solano, que este jueves fueron supervisados por la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. La obra se ejecuta con fondos 100% comunales y se desarrolla a lo largo de 14 cuadras que servirán para completar la conectividad de los barrios.

Lo más visto
ezpeleta-mariela-munoz-1

El Jardín Maternal de Ezpeleta ahora se llama Mariela Muñoz

ACTUALIDAD15/12/2025

La comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal de Ezpeleta, que fue inaugurado durante la gestión de Mayra Mendoza en marzo de 2025, luego de una votación democrática impuso el nombre “Mariela Muñoz” a la citada institución. Del acto participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y funcionarios municipales.

operativo-ezpeleta-1068x714

Operativo de limpieza en el Barrio Ferronaval de Ezpeleta

ACTUALIDAD16/12/2025

Durante este lunes, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló un nuevo operativo integral de limpieza en el Barrio Ferronaval, de Ezpeleta, en el radio comprendido por las calles Río Negro, Río Gualeguay, Tupungato y Río Grande, como parte del programa Quilmes Limpio.

Quilmes-Migrantes-1068x601

Quilmes celebrará el Día Internacional de las Personas Migrantes

ESPECTACULOS17/12/2025

La Municipalidad de Quilmes llevará adelante este jueves 18 de diciembre una jornada en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que incluirá una nueva edición de la Feria Raíces, actividades culturales y un acto institucional en el que se presentará un informe preliminar estadístico acerca de la población migrante del distrito y el proyecto de creación del Observatorio de Migrantes y Refugiados “Reina Torres”, iniciativa que fortalecerá la producción de datos y políticas locales en la materia.

mayra-caputo-1

Mayra tildó a Caputo de «adolescente tardío» y le aconsejó «cuidar más» a los Municipios

ACTUALIDAD18/12/2025

La diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia Mayra Mendoza le respondió al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien tildó de «adolescente tardío«, que volvió a cuestionar el cobro de altas tasas municipales: «deberían cuidarnos más a los gobiernos locales, porque es en parte gracias a que nosotros y nosotras hemos seguido cerca de la gente que esto se sostiene»

multimedia.normal.8f13deaf97935fd4.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Avanzan las tareas de pavimentación en hormigón y obra hidráulica en los Barrios 1º de Mayo y Monteverde de San Francisco Solano

ACTUALIDAD19/12/2025

Continúan avanzando a buen ritmo los trabajos de pavimentación con hormigón y obra hidráulica en los barrios 1º de Mayo y Monteverde, ubicados en el sector oeste de San Francisco Solano, que este jueves fueron supervisados por la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. La obra se ejecuta con fondos 100% comunales y se desarrolla a lo largo de 14 cuadras que servirán para completar la conectividad de los barrios.

multimedia.normal.95430a55ac72ba9f.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Vecinas y vecinos de Ezpeleta disfrutaron de la primera jornada de una nueva edición de “Las Noches de Quilmes”

ESPECTACULOS22/12/2025

Con una gran concurrencia de vecinas y vecinos, se llevó adelante en el centro comercial de Ezpeleta, la primera de las cuatro jornadas que componen “Las Noches de Quilmes”, y allí estuvo presente la intendenta interina local, Eva Mieri. La actividad se desarrolló sobre la avenida Centenario, desde Sobral hasta Perú, y en Chile entre San Martín y Centenario, donde los asistentes pudieron realizar compras y regalos navideños con descuentos y rebajas, así como obtener beneficios especiales a usuarios de la tarjeta Somos Quilmes.

multimedia.normal.84eaf3ae0ed0ffcd.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Municipio de Quilmes Honorable Concejo Deliberante informan

Edgardo
ACTUALIDAD23/12/2025

El Municipio de Quilmes informa que este lunes 22 de diciembre de 2025, el Honorable Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría y con el acompañamiento de los distintos bloques, un Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial, orientado a mejorar la circulación, la seguridad vial y el uso del espacio público en todo el distrito.

multimedia.normal.99dfb9c51cbc5336.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Operativo integral de limpieza en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano de Villa La Florida

ACTUALIDAD23/12/2025

Un operativo de limpieza integral se llevó adelante en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano, de Villa La Florida, en el cuadrante comprendido entre Camino General Belgrano, calle 880, avenida 844 y calle 850, como parte del programa Quilmes Limpio, y que contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, dando nuevamente respuestas a las demandas vecinales.