El Gobierno es optimista en la sanción de la Ley Bases, pero se prepara para la judicialización de Ganancias

ACTUALIDAD 27/06/2024
imagen_2024-06-27_141534118

A pesar de las idas y vueltas, el Gobierno confía en que la Cámara de Diputados apruebe hoy las modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal aplicadas por el Senado, pero se preparan para la judicialización de la restitución del Impuesto a las Ganancias de la oposición.

Por los pasillos de Casa Rosada reina la confianza, pero también la precaución por los amparos que ya está en mente de varios sectores del peronismo ante el regreso del tributo.

A pesar de que la privatización de las empresas del Estado quedó afuera de la votación, funcionarios de la administración destacan que la clave para la gestión es la restitución de Ganancias, la aprobación de Bienes Personales, el RIGI y las facultades delegadas. Prometen que insistirán con el primer punto más adelante a través del envío de proyectos individuales. 

Mientras el presidente Javier Milei sigue el desenlace desde la quinta de Olivos, el Jefe de Gabinete, protagonista central de las negociaciones con los gobernadores y los bloques opositores, mantuvo una reunión con su equipo de trabajo de la que participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, entre otros colaboradores. 

 

No está prevista la presencia de Francos en el Congreso. Incluso, cuenta con una robusta agenda para hoy que incluye un almuerzo con empresarios metalúrgicos, entre otras actividades. Sí podría asistir al recinto Rolandi para supervisar el desarrollo de la sesión. 

Los planes ante la judicialización de Ganancias
"No hay argumentos válidos, son muy tirados de los pelos", expresaron fuentes de gobierno ante la agencia Noticias Argentinas respecto a los amparos que puedan aplicarse una vez que el Impuesto a las Ganancias se restituya. 

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo argumenta su postura en el artículo 81 de la Constitución Nacional que sostiene que “la Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes". 

Agrega además: "En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora".

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen, anticipó además que la oposición “puede hacer lo que quiera” ya que “no hay ningún inconveniente en cuanto a los procedimientos”. "El 99% de los juristas opinan lo que estamos diciendo nosotros”, justificó en declaraciones a CNN Radio.

Negociaciones hasta última hora
Las extensas negociaciones en la búsqueda de apoyos, en especial para el paquete fiscal, tuvieron lugar hasta última hora del miércoles. 

Anoche, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) encabezados por Rodrigo De Loredo visitaron Casa Rosada para reclamar ante titular de ministros, Guillermo Francos, que interceda y garantice la coparticipación de los fondos a los municipios en los territorios donde el justicialismo gobierna.

Más temprano, el titular de ministros recibió a tres diputados salteños de La Libertad Avanza e incluso tuvo tiempo para entrevistarse con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.  

Te puede interesar