Derechos Humanos: Comienza a funcionar la Unidad Especializada de búsqueda de nietos

ACTUALIDAD11/12/2024
imagen_2024-12-11_120918533

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Se anunció que comienza a funcionar la Unidad provincial Especializada de búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. 

“Así como defendemos el trabajo, la educación y la salud, también seguimos promoviendo la defensa de los derechos humanos en toda la provincia”, aseguró Kicillof.

Y recordó: “Creamos el Archivo de la Memoria, impulsamos el programa Futuro Memoria y señalizamos espacios relacionados a la última dictadura, entre muchas otras políticas, no por capricho sino porque estamos cumpliendo con el mandato de nuestro pueblo”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “frente al desmantelamiento de la CONADI que llevó adelante el Gobierno nacional, firmamos el decreto para dar continuidad a la búsqueda de los desaparecidos y poner en funciones la unidad especial provincial”.

“Aunque lo que hacemos es continuar y profundizar una línea del trabajo que iniciamos hace cinco años, estas políticas públicas cobran hoy mucho más valor por el contexto en el que debemos llevarlas adelante”, explicó.

Por su parte, Mena también se refirió a la desarticulación de las tareas de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) que llevó adelante el gobierno Nacional.

“En la Provincia no vamos a permitir que cese la búsqueda de los nietos y nietas que nos faltan, por eso es que a partir del día de hoy comienza a funcionar la Unidad provincial Especializada de búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura”, aseguró.

Y aclaró: “Hacemos las cosas con compromiso y no por marketing: trabajamos día a día por una provincia más segura y donde los derechos humanos sean el punto de partida”.

Distinciones

Durante la jornada se entregaron siete distinciones a docentes y formadores vinculados a distintas propuestas pedagógicas en la materia, y cinco reconocimientos honoríficos “Adelina Dematti de Alaye” a militantes referentes de proyectos culturales, sociales y deportivos con eje en los Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Javier Alonso; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; el secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; la senadora provincial María Rosa Martínez; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo Cara; la dirigenta y ex titular de la CONADI, Claudia Carlotto; y los familiares de detenidos-desaparecidos Marta Ungaro, Nora Ungaro, Claudia Favero y María Alaye.

Te puede interesar
niebla

Niebla, choques y caos de tránsito en la Autopista La Plata-Buenos Aires

ACTUALIDAD21/08/2026
La presencia de niebla y baja visibilidad volvió a generar complicaciones en uno de los principales accesos hacia La Plata. Durante la mañana de este jueves se registraron dos siniestros viales sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, que provocaron reducción de calzada, importantes demoras y un fuerte congestionamiento en distintos tramos.
basural

El Municipio de Quilmes erradicó un basural histórico y lo convirtió en un espacio público para las y los vecinos de Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD20/08/2026
El Municipio de Quilmes llevó adelante la erradicación de un basural crónico en avenida La Plata y Cuba, en Ezpeleta, recuperando el sector en beneficio de las y los vecinos. Los trabajos fueron supervisados por la intendenta interina, Eva Mieri, en el marco del programa Quilmes Limpio, impulsado por Mayra Mendoza, que tiene por objetivo una ciudad más limpia y sustentable.
Lo más visto
rescate

Quilmes: dramático rescate en geriátrico

ACTUALIDAD13/08/2026
El Municipio de Quilmes clausuró e inhabilitó en las últimas horas un geriátrico clandestino ubicado en Laguarda 777, Ezpeleta, luego de que un jubilado quedara colgado boca abajo de las piernas durante casi tres horas al intentar escapar por un cerco de madera.
60000

Más de 6.000 personas participaron de la Carrera Quilmes en el marco de los festejos por el 360º aniversario de la ciudad

ACTUALIDAD18/08/2026
Una nueva y más que exitosa edición de la Carrera Quilmes, convocó a más de 6.000 personas en las distancias de 10K, 3K (correcaminata) y la nueva incorporación de 1K para los más chicos, en el marco de los festejos por los 360 años de la ciudad, en una competencia que se desarrolló en un espectacular circuito en la ribera local y que contó con la presencia de la diputada provincial, Mayra Mendoza, y la intendenta interina, Eva Mieri.
niebla

Niebla, choques y caos de tránsito en la Autopista La Plata-Buenos Aires

ACTUALIDAD21/08/2026
La presencia de niebla y baja visibilidad volvió a generar complicaciones en uno de los principales accesos hacia La Plata. Durante la mañana de este jueves se registraron dos siniestros viales sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, que provocaron reducción de calzada, importantes demoras y un fuerte congestionamiento en distintos tramos.