ARBA detectó más de 70 mil construcciones de lujo sin declarar en Pinamar
Los inmuebles no registrados incluyen edificios en altura, locales comerciales, gimnasios, hoteles y viviendas premium en countries. En Pinamar Norte, ARBA descubrió cuatro complejos de departamentos de lujo que abarcaban más de 19.400 metros cuadrados construidos y tributaban como terrenos baldíos.
Detección y operativos de fiscalización
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que estas maniobras de evasión afectan la equidad tributaria y reducen los recursos de la Provincia. “Son fundamentales para financiar obras y servicios esenciales para las y los bonaerenses”, sostuvo.
ARBA es el organismo encargado de la recaudación de impuestos en la provincia de Buenos Aires. Su función principal es fiscalizar, detectar y reducir la evasión fiscal para garantizar el financiamiento de servicios públicos esenciales.
La recaudación tributaria en la provincia proviene principalmente del Impuesto Inmobiliario, el Impuesto a los Ingresos Brutos y el Impuesto a la Patente Automotor. La detección de construcciones no declaradas permite incrementar los ingresos fiscales, evitando que ciertos sectores eludan sus obligaciones y asegurando que los recursos sean destinados a infraestructura, educación y salud.
Con estos hallazgos, ARBA busca regularizar la situación y garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, reforzando los mecanismos de control sobre el sector inmobiliario de lujo.