Alberto Fernández criticó a Macri por "no valorar la democracia ni la institucionalidad"

El Presidente respondió a su antecesor que había dicho que si el Frente de Todos no obtiene un buen resultado en las PASO del próximo domingo, "cambia o se tienen que ir". Las dos miradas sobre el país que diferencian a oposición y oficialismo.

ACTUALIDAD06/09/2021 Agencia Telam
imagen_2021-09-06_124506

El presidente Alberto Fernández consideró que "está en la esencia" del exmandatario y referente de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, "esa lógica de no valorar la democracia ni la institucionalidad".

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, Fernández se refirió de esa manera a su antecesor cuando fue consultado sobre las recientes declaraciones en las que planteó que, si el Frente de Todos no obtiene un buen resultado en las PASO del próximo domingo, "cambia o se tienen que ir", y sobre el envío de material represivo durante la gestión de Cambiemos a Bolivia, cuando se producía el golpe de Estado contra Evo Morales.

Fernández aseguró que desde el Frente de Todos ayudaron a que Macri "llegara al 10 de diciembre" de 2019, "que la transición fuera respetando las normas", luego de que el exmandatario le pidiera "ayuda" tras los resultados adversos que Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- había obtenido en las PASO de ese año.

"(A Macri) lo ayudamos a que llegue al 10 de diciembre y a que la transición sea respetando las normas y, al mismo tiempo, a parar eso que él había disparado, cuando al perder las PASO salió a decir lo que dijo", aseveró el Presidente.

Para Fernández, hay "dos miradas absolutamente distintas del país" que diferencian al Frente de Todos de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Según recordó, durante el macrismo "dijeron que la educación pública era un lugar en el que uno caía, desgraciadamente", y que "abrieron la importación de un modo enloquecido" y se "arruinaron muchas industrias".

El mandatario aseguró que es "optimista" en cuanto a los resultados que logrará en las urnas el Frente de Todos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo, y expresó su convicción de que "la gente va a valorar que hay un Gobierno que se preocupa por ellos", en contraposición con una gestión, en referencia al macrismo, "que con total displicencia endeudó a la Argentina como la endeudó".

"Tengo la íntima seguridad que pusimos todo nuestro esfuerzo para que el cuidado de la gente, y cómo cuidamos a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más trabajo dan en la Argentina, con el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción)", subrayó.

Fernández informó que "se empieza a ver una mejora en el ingreso" de trabajadores y trabajadoras, y destacó que "la economía argentina empieza a ponerse de pie", con signos de recuperación en diversas actividades. Además,subrayó el avance de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional.

El Presidente remarcó que el Gobierno nacional impulsó medidas impositivas que "van en contra del sentido regresivo que caracteriza al sistema tributario nacional" y que implicaron "un mejoramiento del salario que es muy importante".

Asimismo, hizo referencia a los cambios en el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales: "Hoy en día, el Impuesto a las Ganancias, claramente, muestra que las PYMES no pagan lo mismo que las grandes empresas. Y, en segundo lugar, los que trabajan, más de un millón de trabajadores y jubilados, dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias".

Te puede interesar
multimedia.normal.b4bf5f63cb62735e.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Recolección de residuos voluminosos: intensas tareas en Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD16/01/2026

Ezpeleta Oeste fue este jueves el lugar destinado para un nuevo operativo de recolección de residuos voluminosos, más precisamente en la plaza La Esperanza (Juan Manuel de Rosas), ubicada en Condarco, Necochea, Florida y Costa Rica, que contó con la supervisión de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. Además, durante la jornada se realizó un encuentro de promoción de reciclables dirigido a vecinos y vecinas de la zona con el fin de concientizar sobre el tema.

multimedia.normal.8d0b8db902ebee22.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Gobierno eliminó los aranceles a celulares y busca achicar la brecha de precios con el exterior

Edgardo
ACTUALIDAD15/01/2026

El Gobierno nacional oficializó la eliminación total de los aranceles de importación para teléfonos celulares, una decisión que entra en vigencia este jueves 15 de enero y que reduce la alícuota del 9,5% al 0%. La iniciativa tiene como objetivo central reducir los precios en el mercado interno y ampliar el acceso a la tecnología, en un contexto de fuertes distorsiones frente a los valores internacionales.

Lo más visto
multimedia.normal.bc0b08ce65815bfa.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra recorrió la Escuela Agraria de Quilmes donde se desarrolla el programa "Escuelas Abiertas en Verano 2026"

ACTUALIDAD13/01/2026

La diputada provincial, Mayra Mendoza, estuvo presente este lunes en la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) Nº 1 de Quilmes, en la intersección de las avenidas La Plata y Laprida, en la zona oeste del distrito, una de las sedes en las que funciona el programa Escuelas Abiertas en Verano (EAV) 2026, en el que chicas y chicos quilmeños de 3 a 17 años participan de actividades artísticas, lúdicas, deportivas y acuáticas, en establecimientos educativos y predios del distrito, durante el turno mañana y tarde.

multimedia.normal.b6feaa87cd05ad09.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra acompañó a los trabajadores de Sealed Air

ACTUALIDAD14/01/2026

La diputada provincial, Mayra Mendoza, acompañó este martes a los trabajadores de la empresa Sealed Air, ubicada en la avenida Primera Junta al 550, de Quilmes, que días atrás despidió a 65 empleados. Por este motivo, los trabajadores están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado.

multimedia.normal.94564312ea5563b3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Argentino de Quilmes: pretemporada en Dolores con incorporaciones

ACTUALIDAD14/01/2026

El plantel profesional de Argentino de Quilmes arribó a la ciudad de Dolores para dar inicio a la etapa más exigente de su pretemporada, con la mira puesta en el próximo campeonato 2026 de la Primera B Metropolitana. Bajo la conducción técnica de Fabián Cecconato, el "Mate" busca alcanzar la puesta a punto física y futbolística para consolidarse como uno de los protagonistas del certamen.

multimedia.normal.b4bf5f63cb62735e.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Recolección de residuos voluminosos: intensas tareas en Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD16/01/2026

Ezpeleta Oeste fue este jueves el lugar destinado para un nuevo operativo de recolección de residuos voluminosos, más precisamente en la plaza La Esperanza (Juan Manuel de Rosas), ubicada en Condarco, Necochea, Florida y Costa Rica, que contó con la supervisión de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. Además, durante la jornada se realizó un encuentro de promoción de reciclables dirigido a vecinos y vecinas de la zona con el fin de concientizar sobre el tema.