La nueva conformación que tendrá la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños.
Las elecciones legislativas reeditaron parte de los resultados de las PASO, con una ventaja para Juntos por el Cambio en los principales distritos y una recuperación cercana al empate del Frente de Todos en la estratégica provincia de Buenos Aires, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández convocó a una nueva etapa orientada a lograr un "acuerdo sustentable" con el FMI y le reclamó a la oposición una actitud "patriótica".
Se cumple así el cronograma previsto por la ley, cuando faltan 45 días para concurrir a votar. El 10 de octubre quedará habilitada la difusión de publicidad en medios audiovisuales y a partir del 20 estarán prohibidos los anuncios de gestión.
El Presidente se manifestó así en un hilo en Twitter después de las renuncias presentadas por algunos funcionarios del Gabinete y los resultados de las elecciones del último domingo.
La decisión fue considerada por el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, como "de forma" tras los resultados electorales del domingo.
El Código Nacional Electoral establece que el recuento final no debe interrumpirse, por lo cual los distritos más chicos podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo. En la provincia de Buenos Aires podría durar un total de 10 días.
En las PASO realizadas este domingo, sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: esto constituye el 66,21%, según informó el Ministerio del Interior.
"Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente. Hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido. De los errores aprendemos", sostuvo el Presidente desde el búnker porteño del FdT, rodeado por los principales referentes del espacio.
La Intendenta destacó la elección de la postulante del oficialismo, quien obtenía 103.397 votos contra los 88.389 de Ignacio Chiodo. Sumando a los dos aspirantes, Juntos vencía en el distrito por 7 puntos