El índice de desocupación bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado.
ACTUALIDAD23/09/2021 Agencia Telam
imagen_2021-09-23_183539

El índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajó al 3,9%, contra el 4,6% de igual lapso anterior.

Entre el segundo trimestre del 2021, e igual período del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%, si bien retrocedió 1,4% en relación al nivel de actividad registrado en el primer trimestre del corriente año, según datos del Indec.

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

En base a estos números, el Indec calculó que la cantidad de desocupados fue de alrededor de 1.273.000 personas en el segundo trimestre, frente a una población económicamente activa de 13.254.000 en condiciones de trabajar en los principales centros urbanos.

Además, dio cuenta también que se redujo fuertemente el ausentismo, producto del Covid-19 entre ambas mediciones. Cuando operaban a pleno las restricciones para combatir la pandemia alcanzaba al 21,1% y esa tasa bajó al 4,8% entre abril y junio de este año.

Los niveles de mayor desocupación se anotaron en Santa Rosa, la capital de La Pampa, con el 13,3%; seguido por Tucumán, y Córdoba, ambas con el 12,4%; Rosario, 11,8%; Mar del Plata 11,6%; Rawson-Trelew, 10,7%; Salta 10,4%; y el Gran Buenos Aires, donde se concentra casi un tercio de la población del país, con el 10,2%

El informe del Indec precisó también que en el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 45,9%; mientras que la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,5%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 9,6%.

Infografía.
Infografía.



Al analizar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más por sexo, la tasa de actividad de las mujeres fue de 48,4%, mientras que la de los varones fue de 69,1%.

A nivel geográfico, la región Cuyo presentó la mayor tasa de actividad en el segundo trimestre del año con el 47,9%, seguida por la región Pampeana (47,0%).

Por el contrario, las regiones Patagonia (42,9%) y Noreste (42,5%) presentaron las menores tasas de actividad.

Del total de trabajadores ocupados en el período, el 72,6% son asalariados, de los cuales 31,5% no tienen descuento jubilatorio, por lo que desarrollan sus tareas en de manera informal.

En tanto, el 23,2% son trabajadores que laboran por cuenta propia; el 3,7% son patrones o dueños de los emprendimientos; y el 0,5% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración.

El informe detalló también que en el segundo trimestre del año el 17,9% de los ocupados realizó sus tareas desde sus viviendas, de manera remota, en medio de la segunda ola de coronavirus.

De este subtotal, entre los ocupados asalariados, el 9,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo de manera online.

En el plano educativo, el 31% de los trabajadores cuenta con secundario incompleto, el 26,4% con secundario completo, el 42,6% presenta un nivel entre superior y universitario (completo o incompleto).

Te puede interesar
multimedia.miniatura.bde949d707da82ee.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

El Municipio entregó herramientas, maquinaria, insumos y elementos de protección a los y las trabajadoras de la secretaria de Ambiente y GIRSU

ACTUALIDAD02/10/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este jueves de una jornada de entrega de herramientas, maquinaria, insumos y elementos de protección destinados a las distintas áreas de la Secretaría de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con el objetivo de fortalecer y facilitar las tareas operativas que se desarrollan en sus espacios y dependencias, en un acto realizado en el Complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes, ubicado en avenida Italia 487, en el barrio La Ribera.
multimedia.miniatura.998590fe43040155.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Quilmes: paro docente por violencia en las aulas

ACTUALIDAD01/10/2026
El frente sindical docente integrado por los gremios AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA llevan adelante este jueves primero un paro docente provincial para reclamar el cese de las situaciones de agresión que se producen en los establecimientos educativos bonaerenses.
Lo más visto
multimedia.miniatura.b3da33c05ade48ed.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Santa Coloma abre sus puertas

ACTUALIDAD29/09/2026
La histórica Casona de Santa Coloma, ubicada en Roca y La Paz, en Bernal, abrirá sus puertas el sábado 3 de octubre a partir de las 10:30 para poder realizar una jornada libre y gratuita organizada ppr la Comisión Amigos de Santa Coloma.
multimedia.normal.8a0f9e1cc8a575d2.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La peregrinación a Luján 2026 tiene su recorrido

ACTUALIDAD29/09/2026
La 52ª Peregrinación Juvenil a Luján ya tiene cronograma confirmado y se realizará durante el fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2026. Miles de fieles volverán a caminar desde el barrio porteño de Liniers hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en un trayecto de aproximadamente 60 kilómetros que une la Ciudad de Buenos Aires con el oeste bonaerense.
multimedia.miniatura.bde949d707da82ee.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

El Municipio entregó herramientas, maquinaria, insumos y elementos de protección a los y las trabajadoras de la secretaria de Ambiente y GIRSU

ACTUALIDAD02/10/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este jueves de una jornada de entrega de herramientas, maquinaria, insumos y elementos de protección destinados a las distintas áreas de la Secretaría de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con el objetivo de fortalecer y facilitar las tareas operativas que se desarrollan en sus espacios y dependencias, en un acto realizado en el Complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes, ubicado en avenida Italia 487, en el barrio La Ribera.