A 11 años de la muerte de Néstor Kirchner, el Presidente que revalorizó la política

El deceso del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003. Su gestión logró, en 2005, un primer canje de la deuda que habilitó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.
ACTUALIDAD27/10/2021 Agencia Telam
imagen_2021-10-27_093821

El expresidente Néstor Carlos Kirchner, quien encabezó un período caracterizado por la revalorización de la política como elemento de transformación, murió hace 11 años, el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate, Santa Cruz.

Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del Frente para la Victoria y el Peronismo, el deceso del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.

Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional Unasur, función que cumplía al momento de su deceso.

El dirigente patagónico se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión


Al llegar a la Casa Rosada, Kirchner "tenía más desocupados que votos", como suele recordar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo sucedió al frente del Gobierno tras imponer en as elecciones presidenciales de 2007.

Sin embargo, el dirigente patagónico se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión.

Negociar una quita para la deuda que Argentina había dejado de pagar en 2001; propiciar el cambio de la Corte Suprema e impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem fueron los ejes de los primeros meses de gobierno.

Kirchner murió el 27 de octubre de 2010.
Kirchner murió el 27 de octubre de 2010.



Su gestión logró, en 2005, un primer canje de la deuda en el que ingresaron el 76% de los acreedores privados y al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.

En las elecciones legislativas de ese año rompió la alianza que mantenía con el expresidente Eduardo Duhalde, y obtuvo un categórico respaldo en las urnas.

El alejamiento de Roberto Lavagna, ministro de Economía (quien se había desempeñado también durante el gobierno de Duhalde y negoció el canje de la deuda) no le impidió al país mantener una tasa de crecimiento de 9% hasta 2007.

Con esos índices favorables en cuanto a lo económico se redujeron -en la gestión de Kirchner- la desocupación, los índices de pobreza y aumentaron las exportaciones y la producción industrial.

En materia internacional buscó la unidad regional y el acercamiento con los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela, con quienes constituyó una importante alianza estratégica.

La salud del líder del kirchnerismo se agravó en los años de fragor político, y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010, en El Calafate


En base a ese entendimiento, los países del Mercosur rechazaron la constitución de un acuerdo de libre comercio que Estados Unidos quería imponer para todo el continente americano en la cumbre de Mar del Plata realizada en 2005.

Kirchner dejó el gobierno en 2007 en manos de Cristina, que en octubre de ese año resultó electa como presidenta por el 47% de los votos, pero mantuvo su liderazgo al frente del proyecto político que encarnaba el Frente para la Victoria.

Los debates por la resolución 125; la Ley de Medios y la creación del Matrimonio Igualitario, tuvieron al santacruceño en la primera línea de un gobierno que buscaba profundizar algunos aspectos de su gestión.

La salud del líder del kirchnerismo se agravó en aquellos años de fragor político, y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010, en El Calafate, el mismo día en el que se realizaba el Censo Nacional.

Sus funerales fueron multitudinarios y la imagen de cientos de personas desfilando durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos contrastaban con la imagen de un hombre temido y odiado que intentaban construir algunos medios masivos de comunicación.

En medio de un gran dolor, la militancia joven del Frente para la Victoria despidió al hombre que les permitió volver a creer en la política como realización de un proyecto colectivo.

Te puede interesar
baches

Avanzan los trabajos de bacheo en hormigón en el barrio Los Eucaliptus de San Francisco Solano, ejecutados con fondos municipales

ACTUALIDAD26/03/2026
El Municipio de Quilmes informa que continúan las obras de bacheo en hormigón en todo el distrito, en este caso las llevadas adelante en calle 898 entre 861 y 862, en el barrio Los Eucaliptus, de San Francisco Solano, que este lunes fueron supervisadas por la intendenta interina local, Eva Mieri, y que forman parte del Plan Municipal de Bacheo, ejecutado con financiamiento netamente comunal.
cuaresma

Quilmes inició su III Sínodo Diocesano con un encuentro cuaresmal

ACTUALIDAD26/03/2026
Con el lema "Iglesia de Quilmes, camina con la alegría del Evangelio", la diócesis de Quilmes dio inicio el 22 de marzo a su III Sínodo Diocesano con un encuentro cuaresmal que incluyó un retiro espiritual, un acto penitencial público, una peregrinación y la misa del quinto domingo de Cuaresma, presidida por el obispo quilmeño, monseñor Carlos Tissera.
Lo más visto
jardin

Emotiva jornada por la memoria junto a la comunidad educativa de la EES Nº 74 y el Jardín Municipal Nº 6 de Bernal Oeste

ACTUALIDAD23/03/2026
Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la última dictadura cívico-militar argentina y en el marco del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este viernes del proyecto realizado entre la Escuela de Educación Secundaria Nº 74 y el Jardín Municipal Nº 6 “Miguel Ángel Pascual”.
qac}

QAC: derrota ante Almagro por 1 a 0

DEPORTES23/03/2026
Quilmes cayó derrotado por 1 a 0 ante Almagro en el encuentro disputado en la tarde del sábado y que correspondió a la sexta fecha del torneo de Primera Nacional. 
qac

Argentino de Quilmes empató en uno ante la UIA Urquiza

DEPORTES25/03/2026
Argentino de Quilmes empató ante la  UAI Urquiza por 1 a 1 en el encuentro disputado el domingo en el estadio Isidoro Iriarte de la barranca quilmeña. El gol del local lo convirtió Cecconato. El equipo de la barranca  continúa sin poder lograr el triunfo en su casa.