El incremento sobre el precio final de todos los ajustes suspendidos oscilaría entre el 10% y el 12%. Al decidirse un traslado gradual, esos porcentajes se repartirán entre febrero y mayo.
Pasarán a estar gravadas con una tasa del 20% las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar otros impuestos y opcionales, los que superen ese monto y tributarán una alícuota del 35% los que dupliquen el valor de fábrica de los que estarán excentos.
La recaudación estuvo impulsada principalmente por el IVA (creció 152,9% interanual), Créditos y Débitos en Cuenta Corriente y el impuesto PAIS, que sumó $ 234.891,4 millones. Hubo declive en el cobro de tasas por derechos de exportación e impuestos a los combustibles.
Si se excluye el efecto de la sequía, la variación interanual de la recaudación del noveno mes del año habría mostrado una mejora del orden del 150%.
El titular de la Dirección de Aduanas destacó las medidas dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para "poner más dinero en el bolsillo de la gent" y las comparó con las propuestas de ajuste y recortes que se plantean desde la oposición. El debate sobre el Impuesto a las Ganancias.
El ministro de Economía se manifestó en contra de implementar una política económica de shock y anunció que en las "próximas dos semanas" se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con EEUU. Fue al disertar en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.