Manzur y De Pedro se reúnen con los gobernadores por la reasignación de fondos a CABA

El encuentro, pedido por los mandatarios provinciales, se desarrollará en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. La convocatoria es para exponer acerca de la situación por la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

ACTUALIDAD30/03/2022 Agencia Telam
imagen_2022-03-30_091042

El Gobierno convocó para este miércoles a gobernadores y representantes de más de 20 provincias tras la audiencia de conciliación que, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño.

La reunión, pedida por los mandatarios provinciales, se realizará a las 11 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y será encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Los gobernadores confirmados hasta el momento son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En otros casos asistirán funcionarios de alto rango, mientras que Mendoza y Corrientes no asistirán a la convocatoria solicitada por sus pares.

En el encuentro, además, participará el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y la secretaria de Provincias, SIlvina Batakis.

Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri.

A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar.

En la Casa Rosada hay preocupación de que se convalide "semejante arbitrariedad" porque "es un número que va a impactar presupuesto 2022", dijeron fuentes oficiales.

El máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar


Además, sostienen que el planteo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se basa en un decreto "anticonstitucional" y lo que se discute es "una mediación sobre montos".

Foto archivo
Foto: archivo.



En ese sentido, hay una diferencia de 80.000 millones de pesos, "dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional)", graficaron a Télam los voceros del Gobierno, que podría alcanzar más de $ 130 mil millones este año, lo "que afectaría presupuesto nacional".

"Esos $130 mil millones de pesos van a Ciudad y no a otro lado, y por eso en la reunión se va a transmitir a los gobernadores la gravedad de la situación", aseguraron en la Casa Rosada, porque "no es un fallo menor" que, en caso de ser desfavorable, causará un "desbalance en el sistema presupuestario y político".

La reunión fue pedida por los gobernadores porque las provincias "son parte del tema, porque es una discusión del sistema federal", señalaron, y explicaron que "ese dinero va al presupuesto nacional y se gasta en obras" en todo el país.

Te puede interesar
multimedia.normal.94564312ea5563b3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Argentino de Quilmes: pretemporada en Dolores con incorporaciones

ACTUALIDAD14/01/2026

El plantel profesional de Argentino de Quilmes arribó a la ciudad de Dolores para dar inicio a la etapa más exigente de su pretemporada, con la mira puesta en el próximo campeonato 2026 de la Primera B Metropolitana. Bajo la conducción técnica de Fabián Cecconato, el "Mate" busca alcanzar la puesta a punto física y futbolística para consolidarse como uno de los protagonistas del certamen.

multimedia.normal.b6feaa87cd05ad09.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra acompañó a los trabajadores de Sealed Air

ACTUALIDAD14/01/2026

La diputada provincial, Mayra Mendoza, acompañó este martes a los trabajadores de la empresa Sealed Air, ubicada en la avenida Primera Junta al 550, de Quilmes, que días atrás despidió a 65 empleados. Por este motivo, los trabajadores están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado.

multimedia.normal.a8ec073f97c81850.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio de Quilmes entregó certificados de habilitación y distinciones a comerciantes y vecinos

Edgardo
ACTUALIDAD13/01/2026

Durante la jornada del viernes se llevó adelante un encuentro con comerciantes y vecinos en la Casa de las Culturas, ubicada en Pasaje Papa Francisco -ex Rivadavia- 383, en el centro de la ciudad, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. El objetivo fue la entrega de Certificados de Habilitación, distinciones a comercios ganadores del Concurso de Vidrieras y Ambientación Navideña 2025 y premios a vecinos que participaron de la votación de dicho concurso.

Lo más visto
multimedia.normal.aa67b3fce04619e7.bm9ybWFsLndlYnA%3D

QAC: siguen llegando los refuerzos

DEPORTES06/01/2026

Hoy se sumaron varios refuerzos para "El Cervecero". Ellos son: el mediocampista de 22 años Ulises Vera, otros que pasaron por la sede del club fueron Agustín Bolívar, Ian Rasso, defensor central de 25 años otro de los nombres de los refuerzos.

multimedia.normal.bc0b08ce65815bfa.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra recorrió la Escuela Agraria de Quilmes donde se desarrolla el programa "Escuelas Abiertas en Verano 2026"

ACTUALIDAD13/01/2026

La diputada provincial, Mayra Mendoza, estuvo presente este lunes en la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) Nº 1 de Quilmes, en la intersección de las avenidas La Plata y Laprida, en la zona oeste del distrito, una de las sedes en las que funciona el programa Escuelas Abiertas en Verano (EAV) 2026, en el que chicas y chicos quilmeños de 3 a 17 años participan de actividades artísticas, lúdicas, deportivas y acuáticas, en establecimientos educativos y predios del distrito, durante el turno mañana y tarde.

multimedia.normal.b6feaa87cd05ad09.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra acompañó a los trabajadores de Sealed Air

ACTUALIDAD14/01/2026

La diputada provincial, Mayra Mendoza, acompañó este martes a los trabajadores de la empresa Sealed Air, ubicada en la avenida Primera Junta al 550, de Quilmes, que días atrás despidió a 65 empleados. Por este motivo, los trabajadores están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado.

multimedia.normal.94564312ea5563b3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Argentino de Quilmes: pretemporada en Dolores con incorporaciones

ACTUALIDAD14/01/2026

El plantel profesional de Argentino de Quilmes arribó a la ciudad de Dolores para dar inicio a la etapa más exigente de su pretemporada, con la mira puesta en el próximo campeonato 2026 de la Primera B Metropolitana. Bajo la conducción técnica de Fabián Cecconato, el "Mate" busca alcanzar la puesta a punto física y futbolística para consolidarse como uno de los protagonistas del certamen.