Nación y Ciudad pedirán una prórroga para seguir negociando por el traspaso de fondos a CABA

Será de 15 días y el pedido se formalizará este jueves. Durante las últimas tres reuniones se habían realizado ofertas y contraofertas, pero la semana pasada se había alcanzado un "punto muerto" que dejó la situación "lejos" de un acuerdo.

ACTUALIDAD20/04/2022 Agencia Telam
imagen_2022-04-20_171901944

Los representantes del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires acordaron este miércoles solicitar una prórroga de 15 días a la Corte Suprema de Justicia para seguir negociando por los fondos del traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña realizada por el macrismo.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo definitivo y de cara al vencimiento del plazo impuesto por el máximo tribunal para el 26 de abril próximo, las partes acordaron pedir una extensión de los plazos para seguir debatiendo.

Durante las últimas tres reuniones se habían realizado ofertas y contraofertas, pero la semana pasada se había alcanzado un "punto muerto" que dejó la situación "lejos" de un acuerdo.

Luego de la reunión que se celebró este miércoles en las oficinas del Ministerio del Interior en Casa Rosada, Télam pudo dialogar con un funcionario nacional que informó la imposibilidad de un acuerdo en los términos actuales, pero aclaró que "siempre hay tiempo para negociar".

El pedido se formalizará este jueves, día en que se elevan los informes correspondientes a la Corte.

El máximo tribunal entiende en la demanda por inconstitucionalidad presentada por la Ciudad contra la ley que definía que los fondos contemplados por el traspaso de la Seguridad a la Ciudad no corresponden a fondos coparticipables.

La administración de Mauricio Macri había aumentado -por decreto- los fondos coparticipables asignados a la Ciudad, que alcanzaron el 3,75% y adjudicó esa suba a la transferencia de la policía a la órbita porteña.

En 2020, durante la etapa más cruda de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió la redirección de esos fondos hacia la provincia de Buenos Aires y, en diciembre de ese año, el Congreso sancionó la ley que confirmó que los fondos no se podían derivar de la coparticipación y los montos debían ser negociados entre las partes.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, entonces, acudió a la Justicia para impugnar esa norma y, en marzo de este año, la Corte ordenó a las partes negociar.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ya anunció que los fondos a recuperar se utilizarían para reforzar la seguridad en diversas provincias.

Con ese contexto, varios gobernadores se manifestaron públicamente a favor de la posición de la Nación, enviaron una carta la Corte en ese sentido y afirmaron que una decisión del máximo tribunal en favor de la Ciudad atentaría contra el federalismo.

Te puede interesar
sanatorio-urquiza-nutricion-1-1068x713

Servicio de Nutrición del Sanatorio Urquiza: compromiso con el bienestar y la salud integral

ACTUALIDAD21/11/2025

El Sanatorio Urquiza, reconocido por su excelencia en la atención médica, ofrece a sus pacientes un Servicio Integral de Nutrición diseñado para promover la salud y el bienestar en cada etapa de la vida. El equipo de nutricionistas, altamente capacitado y comprometido, trabaja en conjunto con profesionales de la salud para desarrollar planes alimenticios personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada persona.

MAYRA

Mayra ante sindicalistas: «cuando gobernamos crece el empleo registrado»

ACTUALIDAD21/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo un encuentro este jueves con más de 40 delegados gremiales de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos de la provincia de Buenos Aires, con quienes dialogó sobre distintos temas de la coyuntura nacional y además, realizó una recorrida por el Centro de Apoyo al Discapacitado (CAD) de la sede gremial, ubicada en la avenida Pavón 4137, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

escuelas-tecnicas-quilmes-1068x714

Encuentro de estudiantes de escuelas técnicas de Quilmes que realizaron prácticas profesionalizantes

ACTUALIDAD19/11/2025

El Municipio de Quilmes informa que este martes se desarrolló una reunión entre funcionarios, profesores y estudiantes de escuelas técnicas del distrito que llevaron a cabo prácticas profesionalizantes durante este año, con el objetivo de poner en común su experiencia para identificar oportunidades de mejora y promover el sistema de “Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo”, de cara al 2026. El encuentro se desarrolló en el restaurante Comer, ubicado en Aristóbulo del Valle y Perón, en el centro de la ciudad.

Lo más visto
mayra-escuela-1-1-696x465

Mayra visitó la Escuela 1 para conocer los proyectos impulsados con el programa Quilmes Coopera

ACTUALIDAD14/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo presente este jueves en la Escuela Primaria Nº 1 de Quilmes, ubicada en Pasaje Papa Francisco (ex Rivadavia) 373, en el centro de la ciudad, en el marco del programa “Quilmes Coopera”, supervisando los aportes que esta iniciativa generó en dicha institución con la que adquirieron diferente equipamiento para optimizar la experiencia educativa de las y los alumnos.

escuelas-tecnicas-quilmes-1068x714

Encuentro de estudiantes de escuelas técnicas de Quilmes que realizaron prácticas profesionalizantes

ACTUALIDAD19/11/2025

El Municipio de Quilmes informa que este martes se desarrolló una reunión entre funcionarios, profesores y estudiantes de escuelas técnicas del distrito que llevaron a cabo prácticas profesionalizantes durante este año, con el objetivo de poner en común su experiencia para identificar oportunidades de mejora y promover el sistema de “Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo”, de cara al 2026. El encuentro se desarrolló en el restaurante Comer, ubicado en Aristóbulo del Valle y Perón, en el centro de la ciudad.

12-A-4

«Sigo convencido de que vamos a tener déficit cero y superávit»

DEPORTES20/11/2025

El presidente de Quilmes, Carlos Giulianetti, realizó un balance de los primeros tres meses de gestión y clarificó, en detalle, situaciones relacionadas con el fútbol profesional de cara al 2026: «sigo convencido de que vamos a tener déficit cero y superávit», declaró en Deportes en FM.