Batakis superó el primer test de deuda: recaudó $113.800 millones extra

Durante la primera licitación bajo su gestión, la ministra de Economía recaudó 122.607 millones de pesos para superar con creces los vencimientos semanales por 8.851 millones de pesos, por lo que obtuvo un financiamiento neto de 113.800 millones, para embolsar para futuras obligaciones.

ACTUALIDAD14/07/2022 Agencia Telam
imagen_2022-07-14_183847785

La ministra de Economía, Silvina Batakis, superó su primer test de deuda ya que el Tesoro recaudó 122.607 millones de pesos durante la primera licitación bajo su gestión, y las expectativas sobre la continuidad de la estabilización del mercado de deuda están puestas en las próximas operaciones, con el refinanciamiento de parte del sector privado.

La cartera de Economía logró superar con creces los vencimientos semanales por 8.851 millones de pesos, por lo que obtuvo un financiamiento neto de 113.800 millones, para embolsar para futuras obligaciones.

También se realizó un canje de títulos para postergar vencimientos del segundo semestre de 2022, pues la "conversión de la Lede S29L2 y la Lecer X29L2 con vencimiento el 29 de julio de 2022 reduce los vencimientos proyectados del mes en aproximadamente $190.400 millones”, destacó el Ministerio en un comunicado de prensa.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, expresó este juevs que el mercado "creyó en la palabra" de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y eso se reflejó en la licitación de títulos públicos del miércoles, en la que se "obtuvo un financiamiento mucho mayor al que se esperaba".

"La respuesta del mercado no es el dólar blue, es la licitación de ayer", dijo Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, luego de remarcar que "quienes tenían que participar creyeron que iba a haber tasas positivas, seguro de cambio y que no iba a haber devaluación".

Según Ezequiel Zambaglione, economista jefe de Investigaciones de la firma de inversiones Balanz, dijo a Télam que "la licitación de ayer fue buena en líneas generales, parecería que participaron mayormente bancos y el sector público".

Sin embargo, acotó el analista, "para encontrar una estabilización en el mercado de pesos, el sector privado tendría que volver a demandar deuda del tesoro", y por ello los ojos estarán puestos en las próximas licitaciones.

"Creemos que los principales indicadores de éxito son la evolución del CCL y los datos de inflación que tendremos a lo largo del año, que muestran la velocidad con la que el gobierno pudo ir reabsorbiendo los rescates de la deuda pública", expresó Zambaglione.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de este jueves.

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 27 de julio, según informó Economía, a través de la cual se intentará cubrir los vencimientos del Estado.

En tanto, en el Banco Central anunciaron el martes último medidas para acompañar la recuperación del mercado de deuda en pesos, y sostener la demanda de los títulos del Tesoro, de parte de los bancos.

Entre las iniciativas, se indicó que el BCRA seguirá participando en el mercado secundario para sostener el mercado, y por otro lado, se instrumentó una nueva herramienta para permitirle a los bancos pagar una prima para adquirir una opción financiera del estilo "put", como una forma de garantizar un precio mínimo para vender los títulos a la autoridad monetaria.

Mauro Mazza,de Bullmarket, dijo a Télam que Economía "en realidad pasó la prueba por las medidas que implementó el Banco Central" para los bancos, y que a los inversores les interesa "el 29 de julio cuando vencen letras CER y letras del Tesoro", en la que participaría el sector privado.

De aquí en adelante, estimó que "la estabilización dependerá ahora que el mercado se limpió de la participación de los bancos y qué rol juegue el BCRA en liberar leliqs para que ellos suscriban".

"La próxima licitación se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, donde esperamos una prueba más ácida, dado que asumimos que el remanente de los pagos del mes esté en manos del sector privado", indicó por su parte Pedro Siaba Serrate, de PPI inversiones.

Te puede interesar
operativo-ezpeleta-1068x714

Operativo de limpieza en el Barrio Ferronaval de Ezpeleta

ACTUALIDAD16/12/2025

Durante este lunes, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló un nuevo operativo integral de limpieza en el Barrio Ferronaval, de Ezpeleta, en el radio comprendido por las calles Río Negro, Río Gualeguay, Tupungato y Río Grande, como parte del programa Quilmes Limpio.

ezpeleta-mariela-munoz-1

El Jardín Maternal de Ezpeleta ahora se llama Mariela Muñoz

ACTUALIDAD15/12/2025

La comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal de Ezpeleta, que fue inaugurado durante la gestión de Mayra Mendoza en marzo de 2025, luego de una votación democrática impuso el nombre “Mariela Muñoz” a la citada institución. Del acto participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y funcionarios municipales.

Lo más visto
11-B

Tres equipos del Cervecero juegan las Finales 2025 en Villa María

DEPORTES05/12/2025

La Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de la AFA informa que este fin de semana se juegan los partidos finales del Torneo de Juveniles de la Primera Nacional 2025. En esta ocasión, el Estadio «Plaza Manuel Anselmo Ocampo», de la ciudad cordobesa de Villa María, será el escenario de los seis partidos definitorios, donde se enfrentarán los ganadores de la Zona Metropolitana ante los de la Zona Interior.

multimedia.normal.8b6659b887e5009c.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Llega una nueva edición de “Las Noches de Quilmes” a los cuatro centros comerciales del distrito para las compras de Navidad

ESPECTACULOS11/12/2025

El Municipio de Quilmes informa que desde el sábado 20 al martes 23 de diciembre se llevará adelante una nueva edición de “Las Noches de Quilmes” en los principales centros comerciales de la ciudad, donde los vecinos y vecinas podrán acercarse a realizar las compras y regalos de Navidad con importantes descuentos y rebajas, además de beneficios especiales a los usuarios de la tarjeta Somos Quilmes. Cada localidad tendrá asignada una jornada, en el horario que va de 16 a 22.

mayra-universidad-1

Mayra participó de la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad de Quilmes

ESPECTACULOS12/12/2025

La diputada provincial Mayra Mendoza participó este miércoles del acto de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para el período 2025-2029, la rectora María Alejandra Zinni, y el vicerrector, Daniel Fihman, quienes fueron electos por la Asamblea Universitaria. Del encuentro participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, e integrantes del nuevo gabinete municipal.

ezpeleta-mariela-munoz-1

El Jardín Maternal de Ezpeleta ahora se llama Mariela Muñoz

ACTUALIDAD15/12/2025

La comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal de Ezpeleta, que fue inaugurado durante la gestión de Mayra Mendoza en marzo de 2025, luego de una votación democrática impuso el nombre “Mariela Muñoz” a la citada institución. Del acto participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y funcionarios municipales.

operativo-ezpeleta-1068x714

Operativo de limpieza en el Barrio Ferronaval de Ezpeleta

ACTUALIDAD16/12/2025

Durante este lunes, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló un nuevo operativo integral de limpieza en el Barrio Ferronaval, de Ezpeleta, en el radio comprendido por las calles Río Negro, Río Gualeguay, Tupungato y Río Grande, como parte del programa Quilmes Limpio.