Avanza un proyecto para fortalecer a la justicia de Santa Fe

ACTUALIDAD 09/03/2023 Por Agencia Telam
Buscan otorgar mayores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en el marco de la situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario.
63fe16988db97_1200

Un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió este miércoles un dictamen favorable al proyecto que apunta a fortalecer a la justicia penal de la provincia de Santa Fe con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en el marco de la situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario.

Se trata de una iniciativa presentada por el legislador del Frente de Todos (FdT) Roberto Mirabella y que es respaldada por legisladores santafesinos oficialistas y opositores y analizada en las comisiones de Justicia, que encabeza el diputado del FdT Rodolfo Tailhade, y de Legislación Penal, a cargo de la legisladora del PRO, María Luján Rey.

De todos modos, la iniciativa aún debe pasar por la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller (FDT), antes de llegar al recinto.

En el marco del plenario, Tailhade puso de relieve la necesidad de avanzar en el dictamen y destacó la importancia de que la comisión de Presupuesto se pueda reunir "cuanto antes" para emitir dictamen.

Al exponer sobre el proyecto ante el plenario, Mirabella sostuvo que la iniciativa "va en la perspectiva de la implementación del nuevo Código Procesal que rige desde 2014 y que en estos años sólo se implemento en la jurisdicción de Salta y Jujuy. Estamos ansiosos paqra que se ponga en marcha en mi provincia".

Por su parte, desde la oposición, el radical por Santa Fe Juan Martín afirmó que la provincia "duplica la media nacional de homicidios" y señaló que "llegamos tarde a este momento".

"Estamos corriendo detrás de la pelota. Parece una respuesta espasmódica pero aspiro a que no lo sea", dijo aunque consideró que "es un tema de mediano y largo plazo".

"Era hora de avanzar con esto que va a tener impacto a mediano y largo plazo", afirmó Eduardo Toniolli (FDT-Santa Fe), quien precisó que la iniciativa busca "fortalecer la persecución penal de determinados delitos".

Por su parte, el diputado socialista santafesino Enrique Estévez destacó que "es positivo que estemos tratando" la iniciativa, aclaró que "si las instituciones funcionaran como corresponde no deberíamos estar acá tratando este proyecto" y dijo que "seria muy importante tener una explicación de por qué no se constituye" la comisión bicameral de implementación del Código Procesal Penal.

"No estamos hablando de inseguridad, pese a que la hora en todos los distritos nos lleva a inclinarnos por ese discurso. Parece que queremos deslindar responsabilidades pero los tres poderes del Estado tenemos responsabilidades", aseguró la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño.

En tanto, la diputada del PRO Silvia Lospennato, se preguntó: "¿Estaríamos acá si no hubieran atacado el supermercado de la familia Messi? Celebro que lo estemos tratando pero lo estamos tratando porque los narcos mandaron un mensaje de que dominan el territorio y decidieron amenazar la familia de nuestro máximo ídolo popular" aunque dijo que esta ley "no resuelve nada en lo inmediato".

Al finalizar el debate, el jefe de bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, dijo que "el paso que estamos dando hoy nos reafirma que vale la pena", aunque consideró que "no es el resultante de lo que pasó la semana pasada" con el ataque al supermercado de la familia de Antonella Rocuzzo sino que recordó una serie de hechos anteriores, así como la reunión informativa sobre el tema que se reunió en noviembre del año pasado, con la presencia de jueces y especialistas.

"Tenemos una oportunidad renovada pero como militantes no podemos dejar de creer sino de trabajar para que las cosas cambien", afirmó Martínez y destacó "la amplia mayoría rosarinos que no se quieren dejar vencer".

"Si no queremos que estas cosas sean espasmódicas, creo que tenemos que seguir afinando el diagnóstico de qué esta pasando en nuestra provincia y en nuestra ciudad", dijo en referencia a Rosario.

La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.

El proyecto se debate un día antes de que concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien este miércoles puso en funciones en Rosario a los nuevos efectivos que reforzarán el Comando Unificado de las Fuerzas Federales, en el marco de situación de violencia que atraviesa la ciudad.

El martes el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas destinadas a la ciudad de Rosario, que incluyen el refuerzo de las fuerzas federales "hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles" en una primera etapa y la participación del Ejército, a través de la Compañía de Ingenieros, para "la urbanización de los barrios populares" de esa ciudad santafesina.

El texto de fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe fue acompañado por la mayoría de los diputados de Santa Fe y busca la implementación del sistema acusatorio.

La iniciativa fue firmada, además de Mirabella, por los legisladores del FdT Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, María Tejeda, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, y Magali Mastaler, y de JxC Federico Angelini, Mario Barletta, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casa, Ximena García y Juan Martín y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

En tanto, debe conformarse además la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún debe nombrar a los senadores que la integrarán, ya que los diputados ya fueron designados.

Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que "quiénes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".

Te puede interesar