Durísimo dictamen de la Defensoría del Público sobre el programa de Canosa

El organismo conducido por Miriam Lewin consideró que hubo "descalificaciones agraviantes y patologizantes" sobre Cristina Fernández y su hija Florencia. El documento fue enviado al Enacom, a La Nación+ y a los centenares de usuarios que elevaron su queja.
ESPECTACULOS12/04/2023 Agencia Telam
6435aa80c7b79_1200

La Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual consideró este miércoles que las periodistas Laura Di Marco y Viviana Canosa emitieron un mensaje "estigmatizante e "inconveniente" al hablar de la salud de Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta Cristina Fernández, y vincularlo con la relación entre ambas, en un dictamen con recomendaciones y conclusiones condenatorias que fueron enviadas al canal La Nación+ y al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Tras la queja de más de 500 usuarios por los dichos de las periodistas en el programa televisivo '+ Viviana' que se emite por La Nación+, la Defensoría del Público que conduce la periodista Miriam Lewin publicó un dictamen que indica "la inconveniencia del mensaje en relación con la normativa vinculada con los derechos sobre la erradicación de las violencias por razones de géneros, los derechos personalísimos, y los derechos vinculados a la salud mental".

En este sentido, el organismo recordó que la ley de Protección Integral de las Mujeres incorporó como uno de los tipos de violencia de género a la violencia política.

En tanto, se señaló que la Ley de Salud Mental N° 26.657 consigna que la persona con padecimientos "tiene derecho a no ser identificado ni discriminado, así como a preservar su identidad".

El dictamen destaca que en el mensaje ambas periodistas promueven "un sentido patologizante" sobre la figura de la Vicepresidenta que "apela a padecimientos del campo de la salud mental" haciendo un "diagnóstico mediático que carece de sustento y fundamentación en voces especialistas en la materia".

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Por su parte, el análisis socio-semiótico de la pieza comunicacional realizado por el equipo de la Dirección de Investigación del organismo, determinó que las expresiones denunciadas incluyen "descalificaciones agraviantes y patologizantes" dirigidas a Cristina Kirchner, las cuales proyectan el "sentido negativo" en las audiencias, "en particular respecto de las mujeres y personas LGBTIQ+".

En el documento, la Defensoría sostuvo que "continúa impulsando acciones de reparación simbólica de los derechos afectados".

Por otra parte, se informó que dicho organismo envió este miércoles el dictamen a la señal La Nación+, a los reclamantes y al Enacom.

Además comunicará el documento a las entidades vinculadas a la defensa de derechos de las personas en relación con su género y a los organismos internacionales de derechos humanos con competencia en las temáticas mencionadas.

El Enacom, por su parte, abrió días atrás un sumario para también evaluar sanciones ante la posible violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La semana pasada, las periodistas Canosa y Di Marco aludieron también a cuestiones personales de la hija de la Vicepresidenta, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su cuenta de la red social Instagram y, tras afirmar que padecía una enfermedad, especularon sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico vinculando a la relación con su madre.

Te puede interesar
noc que es

El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario dE Villa Florida con el cierre a pura cumbia de La Sonora Master

ESPECTACULOS26/03/2026
El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario de Villa La Florida, que se llevarán adelante el domingo 29. con el tradicional desfile de instituciones locales, feria de emprendedores y stands gastronómicos, y que tendrá una nueva edición del festival Somos Quilmes, con shows artísticos y música en vivo, que contará con el cierre a pura cumbia con La Sonora Master.
Lo más visto
amba

Alerta amarillo por viento en el AMBA

ACTUALIDAD07/04/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta amarillo por viento para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero extendió la advertencia desde este martes a la noche a la mañana del miércoles. El fenómeno puede causa daños.
opo

La Policía de Quilmes desarticuló a una banda que circulaba armada con pasamontañas en un auto robado

ACTUALIDAD08/04/2026
Un exitoso operativo cerrojo permitió la detención de cuatro integrantes de una presunta banda delictiva en Bernal Este. El procedimiento, iniciado por efectivos de la *Prefectura Naval Argentina (PNA)* en coordinación con la *Comisaría Octava de Quilmes**, se originó cuando los agentes detectaron maniobras sospechosas de los ocupantes de un vehículo en la intersección de las calles Roca y Rivadavia.
kk

El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los vecinos a los festejos por el 100º aniversario de Villa La Florida con el cierre a pura cumbia de Sonora Máster

ACTUALIDAD08/04/2026
El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario de Villa La Florida, que se llevarán adelante el domingo 12, con el tradicional desfile de instituciones locales, feria de emprendedores y stands gastronómicos, y que tendrá una nueva edición del festival Somos Quilmes, con shows artísticos y música en vivo, que contará con el cierre a pura cumbia con La Sonora Master.
viviendoa

La escribana de Adorni aseguró que “no hubo un préstamo” para la adquisición de las viviendas

ACTUALIDAD09/04/2026
Adriana Nechevenko de Schuster, la escribana que validó las escrituras de los dos inmuebles que posee a Manuel Adorni en el barrio porteño de Caballito y en un country de Exaltación de la Cruz, se presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita y, después de asegurar que "había contestado todas las preguntas”, esbozó que “no hubo un préstamo” para la adquisición de las viviendas.