Massa anunció que el piso de Ganancias sube hasta $1.770.000 a partir del 1 de octubre

El ministro de Economía anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que "elimina la cuarta categoría para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina". El piso del gravamen se actualizará de manera semestral. "Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario", aseguró.
ACTUALIDAD12/09/2023 Agencia Telam

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes ante una multitud de trabajadores que a partir del 1 de octubre próximo el piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes dejará al margen de la carga al 90 por ciento de quienes actualmente lo tributan.

Massa hizo el anuncio en la Plaza de Mayo tras un encuentro que mantuvo en el Palacio de Hacienda con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y a autoridades de la Cámara de Diputados, donde se precisó que el piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, actualmente en $118.000.

"Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos. En la Argentina solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias", aseguró Massa.


Al mismo tiempo, dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso se ajuste de manera semestral, en conformidad con la evolución del SMVM, de manera que el cambio quede institucionalizado y, así, mantener constante el porcentaje de trabajadores que pagan este gravamen.

"Para mí, el salario no es ganancia. Es remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto", aseguró Massa.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.


El proyecto que presentó este lunes el ministro de Economía plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de impuesto a los "Mayores Ingresos" y que solo pagarán unos 80.000 contribuyentes, que se corresponden con trabajos de CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año -según establece el proyecto de ley-, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

También se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.


La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias cuarta categoría los trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio “anual”, por lo que debería comenzar a tener efectos a partir del 1º de enero de 2024.

Sin embargo, el Gobierno plantea un esquema “puente” con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año.

"Estamos tratando de marcar el sendero claro de que mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y del ingreso en al Argentina. Por eso no nos quedamos ahí, porque creemos que hay que predicar con el ejemplo", sostuvo Massa, al explicar por qué la decisión de subir por decreto el mínimo no imponible.

Para tomar como ejemplo: un trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta mensual de $ 800.000 percibía, hasta ahora, un ingreso neto mensual de $ 550.308, ya que debía afrontar la retención de cargas sociales por $ 132.001 y el pago del impuesto a las Ganancias por $ 117.690.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.


En cambio, con el nuevo mínimo no imponible, el mismo salario bruto implicará un ingreso neto de $ 667.999, lo que implica una mejora de $ 117.690 en el salario de bolsillo, equivalente a un incremento del 21,4%.

"Esperamos que, tal como dijeron en las redes la semana pasada, aquellos opositores que no nos permiten cobrarle impuestos a los que tienen el dinero en el extranjero, al menos se dignen a aceptar que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias", sostuvo el ministro.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.


Según cálculos del ministerio de Economía, el esfuerzo fiscal de esta medida implicaría dejar de recaudar cerca de $ 1 billón al año, que esperan que se vuelque al consumo y redunden en una mayor actividad económica, ante la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores alcanzados.

"Argentina le cobra un impuesto a los bienes que se importan de otros países, esto es, le pone un impuesto al trabajo extranjero, que genera una mayo recaudación; esto, sumado a la mejora en el consumo y la recaudación de impuestos que genera van a servir para financiar la eliminación del impuesto a las Ganancias", aseguró el ministro.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.


Considerando la proyección de los incrementos salariales de lo que resta del año, a diciembre de 2023 la cantidad de retenidos en el impuesto será de 890.000.

Esto quiere decir que, con la propuesta vigente, unos 800.000 contribuyentes dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira


Los sectores más beneficiados con el nuevo mínimo no imponible son los de la Industria Manufacturera (19,13%); Defensa, Seguridad, Enseñanza Pública y Administración pública (14,50%); Intermediación Financiera y Servicios de Seguros (11,94%); Comunicaciones (7,84%); Servicios de Transporte y Almacenamiento (7,71%); Enseñanza Privada (6,33%); Comercio al por mayor y por menor (5,82%); Prestaciones de Servicios (8,10%); Suministro de Electricidad, Gas, Agua y Cloacas (5,06%); Construcción (3,11%); Salud y servicios sociales (2,91%); Alojamiento y servicios de comida (0,90%); Agricultura, Ganadería y pesca (0,65%); y Resto de actividades (0,20%).

MASSA ANTICIPÓ QUE LA SEMANA PRÓXIMA HABRÁ ANUNCIOS PARA AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este lunes que "el salario es el pago que te hacen por una tarea que vos realizaste", para luego anticipar que la semana próxima habrá nuevos anuncios para los trabajadores autónomos y monotributistas y el viernes se enviará el Presupuesto 2024 al Congreso Nacional.

En declaraciones al canal C5N, Massa reveló que "le dije a mi equipo que para la próxima semana quiero un anuncio para los autónomos y los monotributistas porque hay un salto que es necesario corregir".

Al mismo tiempo, el ministro anticipó que "el viernes vamos a enviar el presupuesto 2024 con una pauta del 0,9% del PBI de déficit fiscal pero con una separata en la que proponemos una reducción de un 30% de los denominados Gastos Tributarios para que sea el Congreso Nacional que defina como se deben reducir esos beneficios y pasemos a un superávit de 1,9%".

Massa mencionó que esos gastos tributarios son las excepciones de impuestos que tienen algunos sectores como el IVA a las obras sociales, a los intereses, a la educación privada, a los fideicomisos para la construcción, a las carnes, frutas y hortalizas, a los depósitos bancarios, a los reintegros a las exportaciones y a algunas actividades y regímenes promocionales, entre otros.

El ministro puntualizó que "esos beneficios representan el 4,5% del PBI hay de donde sacar y tenemos que animarnos a sacar privilegios. Por eso proponemos que sea el Congreso el que determine como se eliminan".

El jefe del Palacio de Hacienda consideró que "este gravamen es un invento que viene del gobierno de la Alianza con la tablita de Machinea" (José Luís, ministro de Economía entre 1999 y 2001).

Massa subrayó que "la idea es que el más pague sea el que más tiene y el que más gana", a la vez que destacó que "la recuperación del ingreso viene de la mano del crecimiento y la fortaleza de nuestra moneda",

El ministro exhortó a renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque "ese acuerdo es inflacionario. Debemos alentar la inversión y alentar la exportación".

Massa señaló que "no es cierto que el dinero del FMI es más barato" y dijo que "el swap chino es más barato que el dinero del FMI por los sobrecargos que te cobra".

El responsable de la cartera económica reveló que "habrá nuevos anuncios antes del 26 porque en esa fecha termina la posibilidad de hacer anuncios de carácter electoral".

Finalmente, Massa dijo que el equipo económico estaba trabajando en un instrumento para convertir las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), en otro instrumento de apalancamiento para devolverle a la gente crédito hipotecario".

LA CGT CELEBRÓ LA MEDIDA SOBRE GANANCIAS Y DIJO QUE ES UN PASO IMPORTANTE HACIA SU ELIMINACIÓN

El consejo directivo de la CGT aseguró este lunes que los anuncios del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, de elevar el piso de Ganancias a 1.770.000 pesos y eliminar la cuarta categoría del tributo son "un paso importante hacia su definitiva derogación", y ponderó la iniciativa del Gobierno.

Un documento firmado por la conducción nacional de la central obrera, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, respaldó este lunes "la importante decisión del Gobierno nacional a través de Massa, quien planteó un nuevo escenario para los trabajadores al enviar un proyecto de ley que, si se aprueba en el Congreso, eliminaría de forma definitiva el Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados desde enero".

"Las modificaciones más inmediatas en el mal llamado Impuesto a las Ganancias regirán desde octubre próximo, y representan un espaldarazo contundente al salario", sostuvo la CGT, para agregar que la iniciativa ofreció "una respuesta concreta a un histórico reclamo de la central obrera, por lo que el nuevo piso será de 15 salarios mínimos", enfatizó.

La CGT valoró y reconoció "el esfuerzo a la hora de adoptar una medida tan relevante para los trabajadores, y expresa una vez más la necesidad de eliminar de forma definitiva el injusto tributo que castigó durante muchos años a la mayoría de los argentinos".

Te puede interesar
2 eva mieri

Eva Mieri y funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con representantes gastronómicos y productores cerveceros

ACTUALIDAD27/03/2026
El Municipio de Quilmes llevó adelante este jueves un nuevo encuentro que encabezó la intendenta interina, Eva Mieri, con representantes de la Cámara de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Esparcimiento local, y la Asociación de Productores Cerveceros Independientes de Quilmes, que participaron días atrás del Festival de la Cerveza, para analizar los resultados y la puesta en común de aspectos organizativos.
estrategi

Quilmes: reunión estratégica Judicial

ACTUALIDAD27/03/2026
El Departamento Judicial de Quilmes fue sede de la cuarta reunión de gestión estratégica de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro que congregó a las máximas autoridades del Ministerio Público para coordinar acciones regionales. 
fortin

Reinauguración del Fortín Quilmes

ACTUALIDAD27/03/2026
El Centro Tradicionalista Fortín Quilmes anunció la reinauguración oficial de su sector social. un evento que busca no solo celebrar la renovación de su infraestructura, sino también reforzar los vínculos de identidad que unen a la institución con la comunidad quilmeña, para el próximo domingo 12 de abril en el emblemático predio ubicado en la intersección de las calles Italia y Videla.
baches

Avanzan los trabajos de bacheo en hormigón en el barrio Los Eucaliptus de San Francisco Solano, ejecutados con fondos municipales

ACTUALIDAD26/03/2026
El Municipio de Quilmes informa que continúan las obras de bacheo en hormigón en todo el distrito, en este caso las llevadas adelante en calle 898 entre 861 y 862, en el barrio Los Eucaliptus, de San Francisco Solano, que este lunes fueron supervisadas por la intendenta interina local, Eva Mieri, y que forman parte del Plan Municipal de Bacheo, ejecutado con financiamiento netamente comunal.
Lo más visto
jardin

Emotiva jornada por la memoria junto a la comunidad educativa de la EES Nº 74 y el Jardín Municipal Nº 6 de Bernal Oeste

ACTUALIDAD23/03/2026
Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la última dictadura cívico-militar argentina y en el marco del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este viernes del proyecto realizado entre la Escuela de Educación Secundaria Nº 74 y el Jardín Municipal Nº 6 “Miguel Ángel Pascual”.
qac

Argentino de Quilmes empató en uno ante la UIA Urquiza

DEPORTES25/03/2026
Argentino de Quilmes empató ante la  UAI Urquiza por 1 a 1 en el encuentro disputado el domingo en el estadio Isidoro Iriarte de la barranca quilmeña. El gol del local lo convirtió Cecconato. El equipo de la barranca  continúa sin poder lograr el triunfo en su casa.
cuaresma

Quilmes inició su III Sínodo Diocesano con un encuentro cuaresmal

ACTUALIDAD26/03/2026
Con el lema "Iglesia de Quilmes, camina con la alegría del Evangelio", la diócesis de Quilmes dio inicio el 22 de marzo a su III Sínodo Diocesano con un encuentro cuaresmal que incluyó un retiro espiritual, un acto penitencial público, una peregrinación y la misa del quinto domingo de Cuaresma, presidida por el obispo quilmeño, monseñor Carlos Tissera.
noc que es

El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario dE Villa Florida con el cierre a pura cumbia de La Sonora Master

ESPECTACULOS26/03/2026
El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario de Villa La Florida, que se llevarán adelante el domingo 29. con el tradicional desfile de instituciones locales, feria de emprendedores y stands gastronómicos, y que tendrá una nueva edición del festival Somos Quilmes, con shows artísticos y música en vivo, que contará con el cierre a pura cumbia con La Sonora Master.
fortin

Reinauguración del Fortín Quilmes

ACTUALIDAD27/03/2026
El Centro Tradicionalista Fortín Quilmes anunció la reinauguración oficial de su sector social. un evento que busca no solo celebrar la renovación de su infraestructura, sino también reforzar los vínculos de identidad que unen a la institución con la comunidad quilmeña, para el próximo domingo 12 de abril en el emblemático predio ubicado en la intersección de las calles Italia y Videla.
estrategi

Quilmes: reunión estratégica Judicial

ACTUALIDAD27/03/2026
El Departamento Judicial de Quilmes fue sede de la cuarta reunión de gestión estratégica de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro que congregó a las máximas autoridades del Ministerio Público para coordinar acciones regionales.