Mayra participó de una charla sobre el nuevo Centro Quilmes TEC

ACTUALIDAD06/10/2023 El Sol Noticias
imagen_2023-10-06_144009302

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este viernes de la charla sobre el nuevo Centro Educativo para la Ciencia y la Tecnología Quilmes TEC, uno de los ya anunciados compromisos de gestión 2023/2027, que funcionará en el barrio La Paz, en Quilmes Oeste, lindero al edificio del PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios), con sede en Dr. Emilio Torre y calle 802, en una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional de Quilmes.

En el actual contexto electoral, Mayra convocó a dar una demostración de conciencia popular el próximo 22 de octubre y a resguardar proyectos como este: “Tenemos que defender la educación pública, los edificios como Quilmes TEC y la Universidad Nacional de Quilmes, para seguir creciendo y que se repliquen estos polos educativos tecnológicos en las distintas localidades de nuestro municipio”.

 
“Siempre para adelante, no vayamos al pasado. Hay mucho que mejorar, pero no se mejora destruyendo o eliminando. Ya lo hemos vivido en la Argentina, del 2015 al 2019 se destruyó la economía, el tejido social productivo, las oportunidades para los jóvenes y para las familias trabajadoras. Es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos el futuro de la Argentina, hagámonos cargo de eso, hagamos historia con el profundo amor que sentimos por nuestra patria”, enfatizó la Intendenta.

El Centro Educativo para la Ciencia y la Tecnología Quilmes TEC será un edificio de más de 1.000 metros cuadrados, tiene el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Gobierno de la Provincia, y contará con un auditorio con capacidad para más de 100 personas, aulas, talleres, oficinas y un espacio abierto que se podrá utilizar como SUM (salón de usos múltiples). Se organizará de acuerdo con cuatro componentes principales:

 
1) FabLab: Espacio de experimentación en tecnologías del futuro y destinado a las prácticas profesionalizantes de estudiantes del sector. Taller de fabricación digital.

2) Espacio “Ciencia en el Barrio”: Un museo interactivo de la ciencia en la vida cotidiana. Las exhibiciones se complementarán con información acerca de las profesiones que se relacionan con los contenidos mostrados, con énfasis en la presencia transversal de las tecnologías de la información.

3) Comunidad TEC: Área de difusión y presentación de desarrollos y proyectos. Espacio para el encuentro entre las instituciones educativas, los emprendimientos y empresas y la comunidad, con el objetivo de generar acciones de divulgación y experimentación para el uso y la apropiación social del espacio desde una perspectiva de derechos y de géneros con particular énfasis en la inclusión de mujeres y disidencias. 

 
4) EmpleTEC: Ámbito de vinculación con las políticas públicas de empleo y promoción de la formación y el entrenamiento para el trabajo en ámbitos y temáticas vinculadas a la economía del conocimiento y las TIC. Oficina de Empleo Municipal y punto unificado de acceso e información sobre becas y programas y de articulación con el sector privado para el entrenamiento e inserción laboral.

Se espera además, que este espacio se complemente con el futuro centro de articulación universitaria que se plantea construir en el mismo predio y que le dará a la comunidad de la zona la posibilidad que sus hijos e hijas desarrollen una carrera universitaria en la cercanía de sus hogares promoviendo el arraigo territorial.

Quilmes TEC es el programa de inclusión digital y fomento de las capacidades de la industria 4.0 que el Municipio lleva adelante en una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Quilmes.

Se puso en marcha en el 2021 y tiene como objetivo impulsar iniciativas que aporten al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital, el fomento de las capacidades de la industria 4.0 y el acompañamiento, creación, radicación y mejora continua de unidades económicas del partido de Quilmes.

El acto se realizó en la sede del PROMEBA y contó con la presencia de los secretarios y secretarias de Desarrollo Económico Sustentable, Mario Lozano; de Educación, Joaquín Desmery; de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido; y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; el subsecretario de Obras e Infraestructura, Ramiro Beltrani; la directora del PROMEBA, Estela Gutiérrez; el concejal Ezequiel Arauz; y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandra Zinni.

También participaron las Escuelas Primarias Nº 2, Nº 60, Nº 76, Nº 25, Nº 63, Nº 72, Nº 77 y Nº 33; las Secundarias Nº 32, Nº 46, Nº 36, Nº 9, Nº 42, Nº 75; el Centro de Formación Profesional Nº 405, y los Centros de Formación Laboral Nº 403 y Nº 410.

Te puede interesar
multimedia.normal.a8ec073f97c81850.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio de Quilmes entregó certificados de habilitación y distinciones a comerciantes y vecinos

Edgardo
ACTUALIDAD13/01/2026

Durante la jornada del viernes se llevó adelante un encuentro con comerciantes y vecinos en la Casa de las Culturas, ubicada en Pasaje Papa Francisco -ex Rivadavia- 383, en el centro de la ciudad, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. El objetivo fue la entrega de Certificados de Habilitación, distinciones a comercios ganadores del Concurso de Vidrieras y Ambientación Navideña 2025 y premios a vecinos que participaron de la votación de dicho concurso.

multimedia.normal.bc0b08ce65815bfa.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra recorrió la Escuela Agraria de Quilmes donde se desarrolla el programa "Escuelas Abiertas en Verano 2026"

ACTUALIDAD13/01/2026

La diputada provincial, Mayra Mendoza, estuvo presente este lunes en la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) Nº 1 de Quilmes, en la intersección de las avenidas La Plata y Laprida, en la zona oeste del distrito, una de las sedes en las que funciona el programa Escuelas Abiertas en Verano (EAV) 2026, en el que chicas y chicos quilmeños de 3 a 17 años participan de actividades artísticas, lúdicas, deportivas y acuáticas, en establecimientos educativos y predios del distrito, durante el turno mañana y tarde.

Lo más visto
multimedia.normal.aa67b3fce04619e7.bm9ybWFsLndlYnA%3D

QAC: siguen llegando los refuerzos

DEPORTES06/01/2026

Hoy se sumaron varios refuerzos para "El Cervecero". Ellos son: el mediocampista de 22 años Ulises Vera, otros que pasaron por la sede del club fueron Agustín Bolívar, Ian Rasso, defensor central de 25 años otro de los nombres de los refuerzos.

multimedia.normal.aabb65df1c7f4c85.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Continúa la búsqueda de un hombre desaparecido en el rio

ACTUALIDAD06/01/2026

En la Ribera de Quilmes continúa activo un importante operativo de búsqueda para localizar a un hombre de 33 años que permanece desaparecido desde la mañana del miércoles 31 de diciembre. El hecho se produjo luego de que el sujeto ingresara al agua y fuera arrastrado por la fuerte corriente del Río de la Plata, sin que se hayan registrado novedades sobre su paradero tras más de cuatro días de tareas de rastrillaje.

multimedia.normal.a38dc4e93a006ef7.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Los Reyes Magos visitaron el Parque de la Memoria de la Ribera y entregaron regalos a niños y niñas de Quilmes

ACTUALIDAD07/01/2026

El Municipio de Quilmes informa que este martes desde temprano y hasta el mediodía, los Reyes Magos estuvieron visitando el Parque Municipal de La Ribera, ubicado en Otamendi y Cervantes, en una jornada que contó con la presencia de la intendenta interina local, Eva Mieri, y donde asistieron más de 1.000 niñas y niños de la comunidad, que disfrutaron de la entrega de juguetes. Esta actividad se repetirá el jueves 8, desde las 10, en el Parque Ciudad de los Deportes, sito en calle 856 y avenida Ferrocarril Provincial, en San Francisco Solano.

multimedia.normal.98ea8b7d03051a4c.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Piden dadores de sangre para una paciente internada en Quilmes Oeste

ACTUALIDAD07/01/2026

Una urgente convocatoria solidaria se encuentra en marcha en el partido de Quilmes para ayudar a Viviana Sosa, una paciente que permanece internada en la Clínica Belgrano, ubicada en el barrio Kolynos de Quilmes Oeste. La familia ha iniciado una campaña de difusión para solicitar la colaboración de la comunidad ante la necesidad de dadores de sangre.

multimedia.normal.bc0b08ce65815bfa.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra recorrió la Escuela Agraria de Quilmes donde se desarrolla el programa "Escuelas Abiertas en Verano 2026"

ACTUALIDAD13/01/2026

La diputada provincial, Mayra Mendoza, estuvo presente este lunes en la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) Nº 1 de Quilmes, en la intersección de las avenidas La Plata y Laprida, en la zona oeste del distrito, una de las sedes en las que funciona el programa Escuelas Abiertas en Verano (EAV) 2026, en el que chicas y chicos quilmeños de 3 a 17 años participan de actividades artísticas, lúdicas, deportivas y acuáticas, en establecimientos educativos y predios del distrito, durante el turno mañana y tarde.

multimedia.normal.a8ec073f97c81850.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio de Quilmes entregó certificados de habilitación y distinciones a comerciantes y vecinos

Edgardo
ACTUALIDAD13/01/2026

Durante la jornada del viernes se llevó adelante un encuentro con comerciantes y vecinos en la Casa de las Culturas, ubicada en Pasaje Papa Francisco -ex Rivadavia- 383, en el centro de la ciudad, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. El objetivo fue la entrega de Certificados de Habilitación, distinciones a comercios ganadores del Concurso de Vidrieras y Ambientación Navideña 2025 y premios a vecinos que participaron de la votación de dicho concurso.