En los cuatro años de mandato del ex presidente ultraderechista se concedieron 904.858 nuevos registros de armas para cazadores, tiradores y coleccionistas. En promedio, habilitaron 26 nuevas armas por hora.
Los seguidores de Bolsonaro formaban parte de las listas de el Partido Social Liberal y el Partido Liberal, actual espacio del expresidente de ultraderecha. Seis de ellos sacaron apenas 600 votos en los últimos comicios.
El ministro de Relaciones Institucionales afirmó que está probado que el objetivo del texto era "fabricar el caos para enterrar la democracia"'. Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia destacó que el objetivo "fracasó igual que el intento".
Hasta ahora la extrema derecha tomaba el poder mediante golpes de Estado directamente realizados por las fuerzas armadas o por un partido extremista de tipo paramilitar apoyados por las fuerzas armadas. Lo nuevo es que ahora es capaz de organizar insurrecciones populares como herramienta golpista para la conquista del poder.
Apuntan al expresidente de Brasil como el "principal instigador" de los hechos de violencia ocurridos en Brasilia y advierten sobre la radicalización de la derecha en el continente. Los desafíos que deberá enfrentar el gobierno de Lula.
En un hecho absolutamente repudiable, miles de seguidores del expresidente Bolsonaro ingresaron al edificio del Congreso Nacional y luego se dirigieron al Palacio del Planalto, la sede del gobierno.
El mandatario, que terminó cinco puntos por debajo de Lula en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, reconoció que "el pueblo brasileño sintió el aumento de los precios" y culpó a los gobernadores que aplicaron cuarentenas por haber dejado sin posibilidad de ingresos a los más pobres durante la pandemia.
En la cumbre de Jefes de Estado, encabezada por el presidente Alberto Fernández, con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, siguieron los contrapuntos por los acuerdos extrazona y la reducción del arancel externo común.
Luego de que desistieran Colombia, por la tensión política que atraviesa, y Argentina, por cuestiones sanitarias, Bolsonaro confirmó que Brasil será el nuevo organizador del torneo del fútbol sudamericano. Brasilia, Goiás, Mato Grosso y Río de Janeiro, sedes del torneo.
El gobernador del estado, Joao Doria, anunció una fase de emergencia del 15 al 30 de marzo con toque de queda nocturno y cese de actividades presenciales.