Empezó el debate del proyecto de la justicia de Santa Fe contra el narcotráfico

ACTUALIDAD 28/03/2023 Por Agencia Telam
La iniciativa busca fortalecer el sistema de justicia penal en la provincia para detener la ola de inseguridad en la ciudad de Rosario. En el arranque de la sesión, fracasó un intento de la oposición de debatir en el recinto sobre tablas los proyectos que plantean derogar los DNU que establecieron el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos.
6423168be0483_1200

La Cámara de Diputados comenzó a debatir este martes el proyecto que apunta a fortalecer la justicia penal de la provincia de Santa Fe, a fin de contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el marco de la ola de violencia en la ciudad de Rosario, en una sesión especial que cuenta con la presencia del gobernador de esa provincia, Omar Perotti.

Los argumentos de MIrabella

El debate fue abierto a las 14 por el diputado del Frente de Todos (FdT), Roberto Mirabella, quien al defender el dictamen de mayoría señaló que esta iniciativa "es una señal política de todo el Congreso Nacional, para unir fuerzas" y "estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad".

En ese sentido, dijo que la implementación del sistema acusatorio "es un salto cualitativo" para la provincia, ya que "solo se aplica en Salta y Jujuy y es muy satisfactorio".

Foto Prensa
Foto: Prensa.


Mirabella explicó detalles del proyecto de su autoría, que busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

El legislador dijo que el sistema acusatorio permite que "los tiempos procesales se han acortado tremendamente: de 5 a 6 años a un año", y manifestó que "es un sistema que, además, hace a la calidad del gobierno democrático".

"Queremos implementar este Código y este proyecto va en esa dirección", enfatizó.

Asimismo, afirmó que esta reforma es muy importante para la persecución penal, ya que cuando se estableció el sistema judicial hace treinta años "no existía este delito del narco lavado" y hoy "la narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados antecedentes".

Foto Twitter ceciliamoreauok
Foto: Twitter: @ceciliamoreauok.


Detalló, además, que en su distrito se tramita "el 20% de las causas de droga de todo el país" y manifestó que "la violencia urbana tiene niveles inusitados".

La participación de Ximena García

Desde el radicalismo, en tanto, la diputada santafesina Ximena García señaló que "la tasa de homicidio de Rosario cuadriplica la tasa nacional" y dijo que "es por eso que hoy estamos tratando en el Congreso un tema en el que es urgente avanzar, para fortalecer la Justicia Federal de nuestra provincia".

"Los números no mienten y nos preocupan. En 2021, hubo 358 homicidios en la provincia de Santa Fe; en 2022, 406 y en lo que va de este año 2023, entre enero y febrero, se perpetraron 85 homicidios. Y solamente en Rosario fueron 57 homicidios, uno por día. Son cifras trágicas", precisó la diputada.

En este sentido, insistió con que "la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) comprobó que las maniobras de tráfico, comercialización y transporte de drogas y otros delitos vinculados son planificados desde el interior de las cárceles", y expresó que, "por eso, es que no entendemos por qué la subsecretaria de asuntos penitenciarios, María Laura Garrigós, no toma medidas y no da explicaciones en este Congreso aún cuando fue citada en varias oportunidades".


Mario Negri Foto Sebastin Granata
Mario Negri / Foto: Sebastián Granata.

Qué dice el proyecto

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

En tanto, debe conformarse además la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún tiene que nombrar a los senadores que la integrarán, ya que los diputados ya fueron designados.

Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que "quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".

Te puede interesar