Miles de hogares permanecen sin suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La situación derivó en denuncias penales contra Edesur y por la tarde habrá una protesta en el barrio porteño de Caballito.
Los delitos que les imputa el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad son los de "defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos". La Municipalidad de Esteban Echeverría hizo una presentación similar.
La denuncia será por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Este miércoles estuvieron más de 115 mil usuarios sin luz en el área metropolitana.
El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, afirmó que "hay un problema crónico de inversiones" y adelantó que se tomarán medidas contra las firmas del sector que dejaron sin servicio a miles de personas durante más de 72 horas.
Como se trata de una zona rural, la justicia no espera acceder a cámaras con imágenes directas del lugar de los hechos pero sí de las vías de acceso al terreno donde se produjo el incendio para ver quién o quiénes circularon por allí.
Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron aque "se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red".
El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, firmó dos resoluciones que dieron inicio a la auditoría técnica integral sobre Edesur y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la misma empresa deberá abonar.
Este domingo, el ENRE anunció que se sancionará y se embargará a Edesur y Edenor como consecuencia de los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes durante este fin de semana en medio de un calor agobiante.