El reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realiza por la compra "de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta $ 18.800".
La prestación busca compensar la pérdida del poder adquisitivo por la aceleración de la inflación en las personas sin ingresos formales o en situación de vulnerabilidad económica.
La iniciativa, para empleados del sector privado y del Ejecutivo Nacional, establece dos cuotas de 30.000 pesos con "los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre" próximos.
La suma será abonada en diciembre por única vez. También los titulares del programa Potenciar Trabajo cobrarán un bono de 13.500 pesos en dos cuotas.
La medida anticipada por Sergio Massa se anunciará en una reunión con organizaciones sindicales y el Poder Ejecutivo. También adelantó un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos.
Aquellos beneficiarios cuyo Documento Nacional de Identidad termina en 0 cobrarán este jueves la primera cuota de la asistencia financiera que consiste en un total de $18.000. La segunda cuota se pagará a mediados de junio.
La medida es un paso para del Gobierno nacional en su objetivo de reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo formal. También se busca capacitar a titulares de planes como el "Potenciar Trabajo".
"La opción de cambio podrá ejercerse solo una vez al año y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud", indica el decreto del Gobierno nacional.