La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $ 5.000.
El incremento para los jubilados docentes (inicial o secundaria) será del 18,69%, mientras que el incremento para jubilados docentes universitarios será del 21,57%.
A los incrementos se sumará un refuerzo de $15.000 para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.
Al término de una reunión en la que analizaron el tema, la titular de la Anses y el gobernador de Chaco coincidieron en que se trata de una iniciativa "fundamental para que 800 mil personas en todo el país puedan jubilarse este año".
El presidente Alberto Fernández recibió a representantes gremiales de esos dos sectores en la Casa de Gobierno. La medida, que beneficia a más de 200.000 personas, se implementa con el objetivo de mantener el valor de los beneficios previsionales. La primera actualización se pagará junto a los haberes de enero de 2023.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó el aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones, a través de la resolución 180/2022 publicada en el Boletín Oficial.
Con el incremento, el haber mínimo a $ 37.524,96 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) a $ 7.332. En el primer semestre del año todas las prestaciones acumularán un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes.
Desde Santa Clara del Mar el Presidente desmintió las versiones de que la la renegociación de la deuda con la entidad crediticia abarbaca una reforma jubilatoria y aseguró que no se frenarán "el incremento de las jubilaciones" o el aumento del presupuesto real destinado a la obra pública.
El haber mínimo jubilatorio se ubicará en $ 32.630,40, un 132% más que el vigente en diciembre de 2019, en tanto la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $ 5.677 actuales a $ 6.375 desde marzo.