El Gobierno nacional anunció hoy que los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos recibirán en julio un bono de $ 70.000 como refuerzo de sus ingresos y por ende ningún beneficiario recibirá menos de $ 285.600.
Los inversores celebran la primera victoria legislativa del Gobierno de Javier Milei pese a los cambios que introdujeron los legisladores en la Ley Bases y el Paquete Fiscal
Así logró colocar el 54% de los US$500 millones disponibles en esta rueda, que sólo estuvo habilitada para empresas del segmento mipyme registradas en el Padrón de Deudas Comerciales y que se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de un VN de US$2.000 millones.
Se trata de títulos en pesos que se justan por inflación, y que vencen entre febrero de este año y noviembre de 2025.
Se ofrecerán tres bonos en pesos, dos de ellos atados a la variación del índice de precios. Tendrán vencimientos el 18 de enero de 2024, el 24 de febrero de 2025 y el 9 de febrero de 2026.
En la convocatoria, fijada para el miércoles 20, se ofrecerán, entre otros, instrumentos a 30 días de plazo. El objetivo principal será permitir a las instituciones seleccionadas participar en la negociación secundaria y en la colocación primaria de los Instrumentos de Deuda Pública.
Una nota de la agencia especializada en economía da cuenta de que los analistas perciben un panorama incierto después de que el líder libertario Javier Milei obtuvo más de un 30 % de los votos.
La acción permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025. "Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes", afirmaron desde el Palacio de Hacienda.
Economistas y analistas expresaron que el anuncio del Ministerio de Economía permitirá bajar la deuda, disminuir el riesgo país y le dará a la cartera mayor poder de fuego en el mercado cambiario.
El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país". La operación es "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento".