Para esos casi 7 de cada 10 hogares, los topes de consumo subsidiado ahora serán más bajos. Los aumentos en las tarifas podrían superar el 200% para la clase media
La Secretaría de Energía calculó que ese será el valor que abonarán por las facturas de gas y luz los usuarios incluidos en el decil 1 de la población, el de menos ingresos, y que ese monto representará alrededor del 35% de los ingresos de ese sector, que seguirá recibiendo ayudas económicas.
Es a través de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidia a las empresas. La medida se suma al reciente aumento en los boletos de colectivos y trenes en el AMBA, debido al objetivo del Ejecutivo de reducir considerablemente los subsidios al transporte.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, indicó que se procederá a una "nueva conceptualización" de los subsidios, con un "traslado gradual" del precio del PIST para la "readecuación progresiva" de esas transferencias estatales. Se aplicará una nueva Canasta Básica Energética.
El ministro de Economía repasó las reacciones a las medidas anunciadas el martes pasado, ratificó que una de las prioridades del Gobierno es "ir a déficit cero" y habló sobre precios y subsidios.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, señaló este jueves que los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para todos aquellos consumidores que demuestren salarios menores a los 730.000 pesos.
Senadores y senadoras buscan unificar las propuestas en un dictamen de consenso entre oficialismo y oposición, para reformular el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros y que sea más equitativo y eficiente en todo el país.
Alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía pasarán a pagar la tarifa plena en un proceso de reducción bimestral. El impacto en la facturación comenzará reflejarse en octubre.