Tendrá una longitud de 467 kilómetros y se extenderá desde la localidad bonaerense de Salliqueló y la santafesina de San Jerónimo. Comenzaría a operar para fines de 2024.
"No sólo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”, destacó el gobernador Gutiérrez. Desde la puesta en funcionamiento del GPNK la provincia está inyectando al sistema 100 millones de metros cúbicos de gas por día provenientes de Vaca Muerta.
El Ministro y candidato presidencial por UxP encabezó el lanzamiento de la licitación de las obras de Reversión del Gasoducto Norte. La obra permitirá a la Argentina llevar el gas de Vaca Muerta a la región Centro y Norte del país a un costo en pesos que resulta hasta "cuatro veces menor que el que se importa actualmente desde Bolivia", destacó.
En porcentajes, la producción de petróleo tuvo un alza del 9,9% internual mientras que la de gas no convencional fue del 11%, también de año a año. Vaca Muerta aportó en enero el 45% de la producción total de petróleo del país y el 39% del gas.
Son 105 kilómetros de 16 pulgadas de diámetro que vincularán el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen.
“El gasoducto es más trabajo, y más industrias y energía barata en las casas de las familias”, dijo el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en una rueda de prensa realizada en el obrador PK 60, uno de los frentes de obra del gasoducto.
El canciller repasó los ejes de negociación durante su gira por Estados Unidos, entre los que se destacaron la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta y la relaciones bilaterales con China para ingresar a los BRICS.
La obra se extenderá por 558 kllómetros, desde Vaca Muerta a Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural.
“Gracias al Plan Gas Ar logramos frenar el declino que teníamos en la producción de gas y alcanzar mes a mes nuevos récords históricos en el segmento no convencional”, explicó el secretario de Energía, Darío Martínez.
El ministro de Economía adelantó que se presentarán cambios normativos para impulsar la llegada de capitales de firmas de todo el mundo en energía, en particular para la explotación de gas y petróleo.
Alberto Fernández visita las operaciones de la petrolera YPF en la provincia del Neuquén. En el área Loma Campana darán comienzo a una construcción fundamental para ampliar la capacidad de transporte del gas.
La petrolera anticipó que el incremento será de manera escalonada para poder financiar el plan de inversiones previsto para este año, estimado en alrededor de U$S 2.700 millones.