La decisión de la Secretaría de Comercio se tomó tras realizar un operativo de control en más de 120 sucursales de los supermercados donde se constataron aumentos por encima del 5% acordado.
La canasta anunciada por el secretario de Comercio tendrá vigencia durante el mes de marzo, en la región del AMBA, y comprende a siete frutas y verduras: papa negra, tomate redondo, lechuga, manzana royal gala, cebolla, banana ecuatoriana y banana subtropical.
El secretario Bahillo explicó que junto con las medidas de consumo que implican de entre 30% y 35% en los precios de siete cortes, se implementa "un programa por medio del cual los productores pueden remitir a los feedlot hasta 100 cabezas y el Estado les subsidia el cuarenta por ciento del costo.
Del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual y 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo", aseguró Sergio Massa durante el anuncio en el CCK.
La nueva etapa del programa comprende 49.832 productos elaborados por 482 empresas. En la Secretaría de Comercio consideran que la oferta debe rotar para evitar el "exceso de demanda" y los problemas de abastecimiento.
El Movimiento Popular la Dignidad inicialmente controlará el cumplimiento del programa en los supermercados en la zona del AMBA "pero la idea es que se vaya expandiendo en todo el país"."El éxito de los controles dependerá de que los supermercados permitan el ingreso y el cumplimiento de la labor de los censistas".
La resolución del Gobierno Nacional también incluye nuevas normas a cumplir por parte de las empresas de insumos difundidos. La canastas de productos que se incorporaron para los festejos de Navidad y Año Nuevo.
Massa y Kicillof encabezaron un acto en la Casa de Gobierno provincial, donde explicaron que el programa apunta a "garantizar un sendero descendente de inflación".
También se podrá escanear el código de barras de los productos de la góndola para saber si están o no dentro del acuerdo, informó la Secretaría de Comercio de la Nación.
Así lo informará el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de definir junto a representantes de las compañías petroleras los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos del 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.
Comenzó el proceso de instalación de la señalética oficial de la Secretaría de Comercio Interior. Se espera que en los próximos días ya la exhiben todos los establecimientos que adhieren al programa del Ministerio de Economía.
El Programa tiene como objetivo contar con una política de precios sostenible y previsible en el tiempo. Hay más de 113 empresas incluidas y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en las principales cadenas de supermercados y comercios locales.
El acuerdo abarca a 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en el país y tiene como objetivo "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos".